Alumnos de las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anunciado un cese de actividades denominado “paro cultural”. Esta medida, que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo jueves 24 de abril, implica la suspensión de diversos procesos académicos y eventos dentro de ambas facultades.
De acuerdo con la información emitida por los propios estudiantes, durante este periodo de “paro cultural” quedarán suspendidos los exámenes extraordinarios y profesionales programados. Asimismo, se detendrán temporalmente los procesos de titulación que se encuentren en curso, así como la tramitación de documentos esenciales para la vida académica de los alumnos.
🚨Estudiantes de las facultades de #Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la @UNAM_MX decretaron un "paro cultural".
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 22, 2025
Desde hoy y hasta el próximo jueves 24 de abril se suspenderán exámenes extraordinarios y profesionales, procesos de titulación en curso, tramitación… pic.twitter.com/XX5k2m3m25
Entre los trámites que no se podrán realizar durante estos días se encuentran la expedición de constancias de estudios, las solicitudes de historial académico y la obtención de certificados. Igualmente, se suspenderá el trámite del Número de Identificación Personal (NIP) necesario para diversos servicios universitarios, así como la expedición y el refrendo de credenciales estudiantiles.
El “paro cultural” también impactará en los procesos jurídicos que pudieran estar en curso dentro de las facultades mencionadas. Adicionalmente, se ha determinado la suspensión de la realización de todo tipo de eventos académicos, culturales y deportivos que estuvieran previstos para llevarse a cabo entre hoy y el jueves 24 de abril.
Hasta el momento, los motivos específicos que llevaron a los estudiantes a decretar este “paro cultural” no han sido detallados en la información proporcionada. Sin embargo, la amplitud de las actividades suspendidas sugiere una acción concertada por parte de la comunidad estudiantil de ambas facultades de la UNAM.
Se espera que en los próximos días se clarifiquen las razones detrás de esta decisión y se conozcan las posibles implicaciones que este “paro cultural” podría tener en el calendario académico y administrativo de las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país. Los estudiantes han indicado que la medida se mantendrá vigente hasta el jueves 24 de abril, por lo que se recomienda a la comunidad universitaria tomar las precauciones necesarias ante la suspensión de estos servicios y eventos.