“En términos generales, es una asfixia por ahorcadura”, es la conclusión de la Fiscalía de Oaxaca luego de realizar una segunda autopsia al cuerpo de Abigail Hay Urrutia y así lo declaró el médico legista Felipe Crisóforo Gama Casas.

La mujer que apenas hace un mes cumplía 30 años, murió a causa de una asfixia por ahorcamiento, resultados que según la Fiscalía coinciden con la primera autopsia.

Este martes, dos médicos legistas llegaron a la funeraria para realizar el protocolo en presencia de familiares de la víctima.

Un procedimiento que desde el sábado pasado exigía el padre de Abigail para tener certeza de lo ocurrido y darle sepultura.

José Luis Hay Hay, padre de Abigail relata: “Lo que pasa es que se atrasaron para hacerlos, muy lento, lo que son la necropsia y entonces por eso se ha tardado esto”.

Fueron horas de angustia en las que familiares de Abigail buscaron resolver todas sus dudas sobre la muerte de la joven con esta segunda autopsia.

El médico legista insistió en que “tratamos de aclararla, no tratamos, tenemos que aclararla, porque esta es la garantía que tenemos que darle a la familia”

Al finalizar, el cuerpo de Abigail fue trasladado a su domicilio en espera del último adiós.

¡Es una asfixia por ahorcadura!: segunda necropsia a Abigail

Revelan supuesta pelea con pareja

Sobre las imágenes que circularon del momento de la detención del arresto de Abigail, hoy se sabe fue por una presunta pelea con su pareja, sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca investiga si lospolicías municipales de Salina Cruz tienen algo que ver en el deceso de la joven.

A las pesquisas se suma la participación de juez de barandilla. El alcalde de Salina Cruz, Oaxaca, Daniel Pérez informó que decidió separar de su cargo al juez:

“He tomado la decisión de separar del cargo al juez cívico, al ciudadano Joel Alberto Vázquez para que se sume a un proceso en la investigación y no entorpezca nada en ese sentido”, indicó el alcalde.

¿Qué se sabe de la muerte de Abigail?

La tarde del viernes 19 de agosto inició la pesadilla para la familia Hay Urrutia. Ese día, Abigail fue detenida por elementos de la policía municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

Hoy, el caso tiene más preguntas que respuestas. Ella murió ese mismo viernes en una celda de la comandancia y la versión de los policías municipales es que Abigail se suicidó.

“No, mi hermana no se suicidó, a ella la mataron; la mataron las personas que se la llevaron, los policías, a ella la mataron adentro de la cárcel"; dijo para Fuerza Informativa Azteca , Margarita Hay Urrutia.

Su familia desconoce los motivos por los que la mujer de 30 años fue detenida y llevada a los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Lo que sí saben es que la muerte de Abigail fue reportada poco antes de la medianoche, es decir, cinco horas después del arresto.

La indignación y el dolor de la familia incrementaron cuando notaron lesiones en el cuerpo de la víctima.

Sin embargo, familiares de la víctima rechazan ese argumento y culpan a los propios policías de haber privado de la vida a la mujer.