El reciente terremoto de magnitud 7.7 que ha sacudido el sudeste asiático ha vuelto a poner en el centro de atención a Myanmar, un país conocido también como Birmania. Este nombre dual ha generado confusión y debate durante años, tanto en el ámbito político como en el lingüístico.
¿Por qué a Myanmar también se le llama Birmania?
El nombre Birmania proviene del término inglés “Burma”, que fue utilizado durante la colonización británica. En birmano, el país se conoce como Bama en el registro hablado y como Myanmar en el literario. La junta militar, en 1989, cambió oficialmente el nombre a República de la Unión de Myanmar para distanciarse del legado colonial y promover una identidad más inclusiva que abarque a todas las etnias del país, no solo a los bamar, la etnia mayoritaria.
El cambio de nombre de Birmania a Myanmar en 1989 fue una decisión política que buscaba distanciar al país del legado colonial británico y promover una identidad más inclusiva. Sin embargo, este cambio ha sido controvertido, especialmente entre las minorías étnicas y en la comunidad internacional. Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, no reconocen oficialmente el nombre de Myanmar debido a su origen en un régimen militar.
Los videos más impactantes del terremoto en Myanmar
Los medios internacionales han capturado imágenes devastadoras del terremoto. Estos incluyen el derrumbe de estructuras históricas como el Palacio de Mandalay y la destrucción de un puente en Sagaing. Además, se han reportado evacuaciones masivas en ciudades como Yangón y efectos significativos en Tailandia, donde un edificio en construcción se derrumbó en Bangkok.
Un #terremoto de magnitud 7.7 en #Myanmar provocó el colapso de un rascacielos en construcción en #Bangkok 🏢🚧 Más de 80 trabajadores quedaron atrapados bajo los escombros. Equipos de rescate trabajan contra el tiempo para encontrar sobrevivientes. Informa @engelsito pic.twitter.com/gdYyBwUjgX
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 28, 2025
¿Dónde está Myanmar?
Myanmar, o Birmania, se encuentra en el sudeste asiático, limitando con India al oeste, Bangladesh al oeste-suroeste, Tailandia al sureste, Laos al este y China al norte. Su ubicación geográfica lo coloca en una zona de alta actividad tectónica, lo que lo hace vulnerable a terremotos como el reciente de magnitud 7.7.