Una mujer identificada como Milkca Isabela “N” fue hallada muerta al interior del Centro de Reinserción Social número 14, conocido como el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo ocurrido la mañana del martes 15 de julio, y dio a conocer que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Las primeras líneas de investigación indican que la mujer pudo haber cometido suicidio, aunque las circunstancias exactas de su muerte no están completamente claras.
¿Quién era Milkca “N” y por qué estaba detenida?
Milkca “N”, originaria de Guasave, Sinaloa, se encontraba privada de su libertad tras haber sido detenida el pasado 3 de julio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Su aprehensión se llevó a cabo como parte de una investigación por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un hombre identificado como Jorge “N”, en la colonia Terán de la capital chiapaneca.
Cinco días después, el 8 de julio, un juez de control la vinculó a proceso, por lo que fue internada en el penal femenil de El Amate mientras terminaban las investigaciones complementarias.
Encuentran sin vida a Milkca en su celda de El Amate, Chiapas
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, Milkca fue localizada dentro de la habitación del penal, presuntamente suspendida.
La institución informó que, por instrucciones del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, se conformó un grupo interdisciplinario para realizar las investigaciones correspondientes.
Esto con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades en caso de que se detecte alguna omisión o acto ilícito por parte de funcionarios del centro.
Mientras tanto, peritos forenses trabajan en la autopsia para confirmar o descartar la hipótesis de suicidio, mientras que personal del área jurídica analiza si hubo fallas en la custodia o supervisión de la interna.
Hay que recordar que la muerte de una persona bajo resguardo del Estado obliga a una revisión minuciosa de los procedimientos internos, tanto del penal como de las autoridades ministeriales que participaron en la detención y seguimiento del caso.