El hombre que prendió fuego y terminó por matar a una mujer pasajera en el Metro de Nueva York, en Estados Unidos, se declaró como no culpable y además pide ser liberado sin pagar fianza alguna, afirmó en la audiencia realizada este martes 7 de enero de 2025.
Se trata de Sebastián Zapeta, de 33 años de edad, originario de Guatemala, quien ingresó a la Unión Americana de forma ilegal desde el año 2018. Aunque fue deportado, reingresó de nuevo al país en una fecha no precisada.
El 22 de diciembre de 2024 , Zapeta-Calil caminó hacia Debrina Kawam, mujer de 57 años de edad, quien estaba dormida en el tren F que estaba por llegar a la estación del Metro de Coney Island-Stillwell Avenue en Brooklyn, cuando usó un encendedor para prenderle fuego a su ropa y a una cobija que estaba alrededor de ella.
La mujer murió por lesiones térmicas e inhalación de humo, según señala la denuncia presentada en el Tribunal Penal de Brooklyn. Kawam vivía en Nueva Jersey, después de pasar una temporada viviendo en el sistema de refugios de Nueva York.
¿Qué dijo Sebastián Zapeta, quien quemó a una mujer en el Metro de Nueva York?
Sebastián Zapeta tiene en su contra los cargos de homicidio en primer y segundo grado, así como incendio provocado. De ser hallado culpable de homicidio en primer grado, podría recibir una condena de cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.
En su primera audiencia en diciembre, el sujeto alegó que no sabía lo que hizo, debido a que es alcohólico. El hombre asegura que suele beber y pierde la memoria. En varias ocasiones ha despertado en casa o en trenes del Metro sin saber cómo llegó ahí.
Cuando la policía le mostró el video donde aparece él después de incendiar a Debrina Kawam, aseguró que no recuerda lo que pasó, pero dijo “Oh, rayos. Ése soy yo”, según el expediente consultado por la cadena CNN.
Asesinato en el Metro de Nueva York impulsa a Ángeles Guardianes
Este suceso impulsó que el grupo civil de seguridad llamado Ángeles Guardianes reiniciara sus patrullajes en el Metro de Nueva York. La última vez que salieron a dicho sistema de transporte fue debido a los ataques contra personas asiáticas en plena pandemia de Covid-19.
Este grupo, surgido en 1979 y fundado por Curtis Sliwa, representa un símbolo de protección ciudadana en la Gran Manzana.
Con información de Reuters.