Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, prometió en su campaña electoral que impondría aranceles a los productos de México, si el gobierno de nuestro país no hace lo suficiente para detener la migración de Sudamérica.
El mandatario republicano, quien tomará posesión del cargo el 20 de enero de 2025 , ha insistido en los últimos meses que iniciará acciones en este sentido desde su primer día en la Oficina Oval. Sin embargo, ¿cómo lo hará?
¿Cómo hará Donald Trump para imponer aranceles a México?
Donald Trump planea declarar una emergencia económica nacional con el fin de tener una justificación legal pata imponer aranceles a otros países adversarios, señalaron fuentes cercanas a la cadena estadounidense CNN.
Esta declaración permitirá implementar un nuevo programa de aranceles al usar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, la cual permite que un presidente controle de forma unilateral las importaciones durante una emergencia nacional.
“Nada está fuera de la discusión”, señaló una segunda fuente al medio estadounidense. Aún no hay una decisión final, agregaron las personas cercanas a Trump, ya que su equipo aún explora otras vías legales para cumplir con su promesa de campaña.
¿Trump ya impuso aranceles a México?
Esta no sería la primera vez que el gobierno de Trump usaría una emergencia nacional. En su primer mandato, en 2019, el republicano usó esta ley para amenazar con imponer un arancel de 5% a productos de México, que podría incrementar al 25%, si el gobierno mexicano no reducía el número de migrantes que cruzaban la frontera de Estados Unidos.
En esa ocasión, el gobierno de México tuvo negociaciones por una semana, que terminaron en que la Unión Americana declinaría la imposición de aranceles a cambio de que su contraparte mexicana reinstalara el programa migrante “Quédate en México”.
¿Qué son los aranceles y para qué sirven?
Los aranceles son impuestos a productos importados de otros países. También son conocidos como “derechos de aduana”. Este tipo de impuestos proporcionan ventaja a las mercancías producidas en el país, ya que los consumidores no deben cubrir el costo de aranceles, además que brindan una fuente de recaudación a los gobiernos, explica la Organización Mundial del Comercio.