¡México surreal! El Metro CDMX informó que un menor de edad fue detenido por traer consigo una serpiente en la estación Potrero de la Línea 3, por lo que oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asignados a la estación, solicitaron al joven mostrar líos permisos correspondientes para la portación del animal, mismos que no tenía.

“El joven que portaba la serpiente informó ser menor de edad y que presuntamente adquirió el reptil a través de medios digitales, sin contar con los permisos correspondientes. Situación por la que fue trasladado a agencia especializada en atención a menores y se inició la carpeta de investigación por delitos contra la biodiversidad”, señaló el Sistema de Transporte Colectivo a través de una tarjeta informativa.

Asimismo, destacó que la serpiente fue canalizada al Ministerio Público, donde fue resguardada. Las autoridades correspondientes serán las encargadas de determinar el futuro del animal, asegurando su bienestar y que sea trasladada a un lugar adecuado donde pueda vivir sin riesgos para sí misma o para la comunidad.

¿Qué otros animales exóticos han sido detectados en el Metro CDMX?

Aunque el caso de la serpiente en la Línea 3 es peculiar, el Metro CDMX ha sido escenario de varios encuentros con animales, incluyendo algunos exóticos. Es importante recordar que el reglamento del Metro prohíbe el transporte de animales, excepto animales de asistencia o servicio (como perros guía), y en algunos casos, mascotas pequeñas en transportadoras adecuadas. Los animales exóticos suelen estar involucrados en tráfico ilegal de especies.

Uno de estos casos, muy similar al ocurrido este miércoles 9 de julio, en agosto del año pasado, cuando oficiales encontraron una serpiente abandonada en plena estación Revolución. El reptil se encontraba en un garrafón, donde se mencionó que no podía respirar bien, pues el plástico no tenía ningún agujero donde pudiera hacerlo.

La serpiente finalmente fue trasladada a instalaciones de la alcaldía Xochimilco, donde un médico valoró su estado de salud.