Una adolescente de 16 años resultó gravemente herida tras ser atacada a balazos en la alcaldía Álvaro Obregón. En una rápida movilización coordinada por las cámaras del C2 Poniente, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) lograron identificar a los dos probables responsables, uno de ellos de tan solo 17 años, quienes ya contaban con antecedentes penales.

¿Qué pasó en La Martinica? Así fue la balacera en Álvaro Obregón

La operación policial se activó cuando operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente emitieron una alerta por una persona lesionada en el cruce de las calles 5 de Mayo y Calle 6, en la colonia La Martinica.

Al llegar al lugar, los oficiales se entrevistaron con una mujer de 41 años, quien desesperada les informó que su hija, de 16 años, había sido trasladada por sus propios medios a un hospital cercano para recibir atención médica urgente por heridas de bala.

Mientras los policías recababan información en el sitio, los monitoristas del C2 Poniente ya trabajaban en el videoreplay de las cámaras de seguridad. Gracias a esto, identificaron a los agresores huyendo a bordo de una motocicleta color gris sin placas de circulación.

Con las características de los sospechosos, se implementó un cerco virtual que permitió ubicarlos en tiempo real. La persecución culminó en el cruce de Cerrada Adolfo López Mateos y Emiliano Zapata, en la colonia Barrio Norte, dentro de la misma demarcación, donde fueron interceptados y detenidos.

Balacera en Álvaro Obregón: Agresores de la joven de 16 años tienen historial delictivo

A los detenidos, quienes se identificaron como un joven de 17 años y un hombre de 25, se les realizó una revisión preventiva conforme al protocolo. Durante la inspección, se les aseguró:

  • Un arma de fuego corta con un cargador y dos cartuchos útiles.
  • Una motocicleta color gris.
  • Un casco de motociclista negro con vivos rosas.
  • Una sudadera negra con estampado blanco.

Tras comunicarles sus derechos, ambos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica. Sin embargo, al consultar sus antecedentes en la base de datos oficial, se reveló un preocupante historial delictivo:

  • El detenido de 25 años cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX por Robo calificado (2021 y 2025), una carpeta de investigación por robo a repartidor con violencia (2021) y una presentación ante el Juez Cívico por ingerir bebidas alcohólicas (2024).
  • Por su parte, el adolescente de 17 años ya enfrenta dos carpetas de investigación por el delito de Robo a repartidor con violencia, ambas iniciadas en el año 2022.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el móvil del ataque contra la menor de edad y fincar las responsabilidades pertinentes.