Hace unos años, 71 para ser exactos, la filósofa, historiadora, socióloga y politóloga alemana, Hannah Arendt, publicó un libro muy importante para el desarrollo del pensamiento universal: “Los orígenes del Totalitarismo”.
En esta obra, catalogada como parte de “Los 100 libros del siglo XX” según el diario parisino Le Monde, Arendt describe algunas de las características más importantes de dos regímenes políticos no democráticos muy conocidos: el nacionalsocialismo alemán y el socialismo soviético.
Casi al final del libro, en el Capítulo XI de XIII, Hannah Arendt describió a detalle dos características del movimiento totalitario: la propaganda totalitaria y la organización totalitaria.
De la organización totalitaria no hablaré en esta columna, pero sí de la propaganda totalitaria debido a su utilidad para entender el Informe de los 100 días de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum .
10 ideas de la propaganda totalitaria
Dice Hanna Arendt:
- “Las masas tienen que ser ganadas por la propaganda”.
- “Los discursos de Hitler a sus generales durante la guerra son verdaderos modelos de propaganda, caracterizados principalmente por las monstruosas mentiras que el Führer lanzaba a sus invitados en su afán por hacerlos suyos”.
- “Incluso, (algunos) miembros del Partido (...) todavía precisaban de la propaganda porque no podían ser dominados con seguridad”.
- “La eficacia de este tipo de propaganda demuestra una de las características principales de las masas modernas: no creen en nada visible, en la realidad de su propia experiencia; no confían en sus ojos ni en sus oídos, sino solo en sus imaginaciones”.
- “Lo que convence a las masas no son los hechos, ni siquiera los hechos inventados, sino solo la consistencia del sistema del que son presumiblemente parte”.
- “La propaganda totalitaria medra en esta huida de la realidad a la ficción, de la coincidencia a la consistencia”.
- “La fuerza que posee la propaganda totalitaria (...) descansa en su capacidad de aislar a las masas del mundo real”.
- “El verdadero objetivo de la propaganda totalitaria no es la persuasión, sino la organización: la acumulación de poder sin la posesión de los medios de violencia”.
- “La (...) superioridad de la propaganda totalitaria sobre la propaganda de los otros partidos y movimientos es que su contenido (...) se ha convertido dentro de sus vidas en un elemento tan real e intocable como las reglas de la aritmética”.
- “En la Alemania nazi, poner en tela de juicio la validez del racismo y del antisemitismo cuando nada importaba más que el origen racial (...) era como poner en tela de juicio la existencia del mundo”.
El discurso de Sheinbaum: informar para dominar
Con lo anterior, queda clara una cosa: lo del discurso del domingo, 12 de enero de 2025, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, no fue un informe de gobierno, sino un auténtico ejercicio de propaganda totalitaria.
El pueblo acompaña a la presidenta @Claudiashein durante el informe por los primeros 100 días de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reportó avances en acciones y programas. pic.twitter.com/Le0HTGBJ04
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 12, 2025
Esto explica por qué los dichos de Claudia Sheinbaum en su informe fueron fácilmente desmentidos por diferentes y muy variados verificadores de información, entre medios y especialistas.
El discurso del domingo fue un pretexto para robustecer la fantasía de un mundo en el que las cosas tienen sentido y donde se puede formar parte de algo trascendental, una “transformación ”.
El contenido del Informe de los 100 días fue sólo informar para “dominar con seguridad”, en palabras de Hannah Arendt; y, la neta, en eso han sido brillantes los del gobierno actual.
Tal vez, es buena hora de olvidar que la información nos acerca a la verdad y pensar que la información es un instrumento de dominación… al servicio del poder.
En fin, el PRI mintió más.