De acuerdo con reportes de medios locales, la situación del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. se volvió aún más incierta este lunes, luego de que su abogado en Estados Unidos, Michael Goldstein, declarara que su cliente no se presentó a una audiencia relacionada a otro caso, tras detenido por agentes migratorios del ICE la semana pasada.
Chávez Jr., quien debía presentarse este lunes ante el tribunal del Northwest Division de la Corte Superior de Los Ángeles, no compareció a la audiencia. La cita judicial estaba relacionada con su participación en un programa de desviación previa al juicio, en respuesta a cargos por posesión ilegal de armas tras su arresto en enero de 2024.
¿Dónde está Julio César Chávez Jr.?
Goldstein reveló que hace apenas dos días fue informado de que Chávez Jr. se encontraba bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Hidalgo, Texas. Sin embargo, en entrevista con un medio local, admitió: “No tenemos ni idea. No tenemos información. Desafortunadamente.”
El DHS informó que el boxeador fue detenido para ser deportado de forma expedita a México, donde enfrenta una orden de aprehensión vigente desde hace años por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas.
Acusan a Julio César Chavéz Jr. de vínculos con el Cártel de Sinaloa
Uno de los elementos más delicados del caso es la posible conexión del boxeador con el Cártel de Sinaloa, a través de su matrimonio con Frida Muñoz, viuda de Édgar Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, asesinado en Sinaloa.
Según declaraciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, el gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento desde al menos 2023 de que Chávez Jr. era requerido por las autoridades mexicanas. A pesar de ello, continuaba en libertad mientras participaba en un programa de rehabilitación ordenado por el tribunal.
Intentos legales para evitar su extradiciónLos abogados defensores de Julio César Chávez Jr. en México han promovido cinco amparos para evitar que el deportista sea encarcelado una vez que regrese al país. El objetivo de estas acciones es frenar cualquier intento de detención inmediata tras su entrega por parte del gobierno estadounidense.