Varias personas irrumpieron de forma violenta aventando sillas durante un foro ciudadano, el cual era liderado por el Senador Raúl Morón Orozco en Apatzingán, Michoacán. La Asamblea Informativa “Construyendo Justicia Michoacán”, se desarrollaba con calma en el salón “La Conquista” del hotel Posada del Sol la tarde de este sábado 26 de abril de 2025 cuando los encapuchados provocaron pánico entre los asistentes. Lamentablemente, reportaron algunos heridos leves.
¿Qué pasó en la asamblea de Raúl Morón en Apatzingán?
Según los reportes, decenas de hombres y mujeres arribaron en dos autobuses que se estacionaron cerca del recinto. Llevaban cartulinas y algunos iban con el rostro cubierto. Entraron al salón justo al cierre del mensaje del Senador, quien hablaba sobre la elección de jueces y magistrados. Los manifestantes comenzaron a lanzar sillas, de hecho, una de ellas le pegó directamente en la cara a una mujer adulta mayor, obligando a Morón Orozco, a su equipo, y al Diputado Federal José Luis Lucatero a ser evacuados del lugar.
Agreden al senador @raulmoronO en Apatzingán, durante una asamblea informativa con ciudadanos por la #elecciónjudicial del 1 de junio. pic.twitter.com/saGMaZUyUW
— Verónica Macías (@veromaciashe) April 27, 2025
¿Hay detenidos por estos hechos?
Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil acudieron rápidamente para controlar la situación. Aunque los agresores intentaron vandalizar una patrulla, los elementos de seguridad lograron evitar mayores daños. Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas.
Raúl Morón condena los hechos y llama a rechazar la violencia
Posterior a los disturbios, el Senador Raúl Morón ofreció declaraciones a los medios, rechazando de forma enérgica estos actos que duraron más de 30 minutos. “Nosotros condenamos la violencia; vamos a seguir trabajando e invitando a la ciudadanía a participar el próximo primero de julio. En 20 años, nunca habíamos vivido una provocación de este tipo”, expresó Morón Orozco. Y concluyó diciendo que no pedirá protección tras este ataque.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso del Estado de Michoacán, Juan Carlos Barragán publicó en su cuenta de “X”, antes Twitter, que condenaba los actos de violencia durante la Asamblea en Apatzingán.
Desde mi calidad de Vicepresidente del @CongresoMich, condeno enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en #Apatzingán, donde personas enviadas por Carlos Manzo, personero del Gobernador @ARBedolla, intentaron agredir al senador @raulmoronO durante una asamblea… pic.twitter.com/iHSFd4TbuV
— Juan Carlos Barragán (@jcbarragan) April 27, 2025
Los asistentes al evento aseguraron que no reconocieron a los atacantes, quienes supuestamente provenían del municipio de Uruapan, desmarcándose de cualquier vínculo con ellos. Este incidente se suma a la serie de retos de seguridad que enfrenta Michoacán en el contexto político actual, evidenciando la necesidad urgente de promover espacios seguros y de diálogo.