María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, fue asesinada junto con su hijo Jaime Daniel Ramírez, esta madre buscadora que solo quería saber de su hijo, “vivo muerto”, pero saber dónde está, fue silenciada y ahora anuncian la ampliación de la investigación.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que en el asesinato de una madre buscadora de desaparecidos y su hijo, ocurrido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, persigue al menos tres líneas de investigación, entre ellas, su labor como activista y la agresión directa a su hijo.
El jueves 25 de abril, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que encontró en marzo pasado el rancho Izaguirre en Teuchitlán, denunció el asesinato María del Carmen Morales, de 43 años e integrante del colectivo, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años.
Un día después, la Fiscalía de Jalisco informó que se ha ampliado la investigación “por el homicidio de una mujer —madre buscadora— y su hijo en Tlajomulco Se mantienen abiertas tres líneas de investigación, incluyendo su labor en la búsqueda de personas desaparecidas”.
Avance informativo
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 26, 2025
Esta Representación social informa que se ha ampliado la investigación por el homicidio de una mujer —madre buscadora— y su hijo en Tlajomulco
Se mantienen abiertas tres líneas de investigación, incluyendo su labor en la búsqueda de personas desaparecidas. pic.twitter.com/p0RPlzTnbz
Fiscalía anuncia ampliación de investigación sobre el caso
“Nosotros ayer dimos una información rápida y de lo que teníamos, todavía las líneas de investigación no las teníamos definidas, ahorita tenemos varias líneas de investigación, una claro que es esa, por su actividad como madre buscadora... Ayer hubo una confusión en la interpretación de la información”, aseguró en conferencia el vicefiscal en investigación criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán.
Y es que jueves, mediante un comunicado sobre el doble homicidio, la Fiscalía indicaba que “no existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”.
La investigación indica que el ataque se registró a las 23:30 horas del miércoles en Tlajomulco, municipio localizado a 30 kilómetros de Guadalajara.
El fiscal relató: “Llegan los sujetos, atacan directamente al joven y la mamá trata de defenderlo, eso lo tenemos documentado”.
Era una madre buscadora de justicia dice su colectivo
El colectivo de búsqueda de personas en el que ella participaba describió a María del Carmen Morales como una “buscadora de justicia y verdad para su hijo, Ernesto Julián Ramírez”, quien desapareció en febrero de 2024.
Este viernes, en su conferencia diaria, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de la madre buscadora y su hijo y exhortó a que las autoridades estatales de Jalisco hagan una investigación a fondo.
Horas más tarde, la Fiscalía estatk