Al visitar zonas arqueológicas, los turistas generalmente tienen restricciones, como áreas restringidas o no tocar algunas reliquias. No obstante, un influencer español violó todas las reglas y profanó momias antiguas ubicadas en Perú .
Se trata de Ibai Rider, quien entró a una cueva en los Andes, donde presuntamente tocó restos preincas para grabarlo en un video que publicó en sus redes sociales.
VIDEO: Influencer Ibai Rider entra a tocar momias en Perú
El youtuber español llegó a la región surandina de Huancavelica en diciembre de 2024, presuntamente para conocer zonas donde existen pinturas rupestres, cuevas a más de 4 mil metros de altura y otras regiones donde había ofrendas milenarias.
Denuncian que un Youtuber Español llamado Ibai Rider profanó momias ubicadas en la Sierra Peruana e insultó al País. pic.twitter.com/epmxV6Snzb
— Alex Febrero (@AlexFebrero_) December 27, 2024
Ibai Rider usó una lámpara para alumbrar los restos óseos y pisa y toca todas las zonas de la cueva llamada Cueva Gorila.
Usuarios de redes sociales han criticado las acciones del youtuber español, quien además en un video emitió comentarios despectivos contra Perú. “Ya no aguanto más en este (...) país de mierda”, afirmó en un video.
Expertos señalan a medios locales que el influencer pudo cometer el delito de atentado contra monumentos arqueológicos, el cual es sancionado con hasta seis años de cárcel. Por el momento, el video original de Ibai Rider no está disponible en su perfil oficial de la red social TikTok.
@ibairider Cerro Gorila: un lugar emblemático y místico perdido por Los Andes de Peru
♬ sonido original - Ibai Rider
¿Qué cuidados hay que tener al entrar a una zona arqueológica?
Al entrar a zonas arqueológicas, los visitantes deben obedecer las reglas de operación y mantenerse alejado de las zonas restringidas. Estos son algunos puntos generales para cuidar las ruinas y demás objetos que forman parte de dichas regiones:
- Seguir las indicaciones del personal de vigilancia y del museo.
- Mantener el orden del grupo.
- No ingresar a zonas restringidas.
- Evitar el contacto físico con las estructuras.
- No consumir alimentos durante el recorrido.
- No dejar residuos sólidos.
- Evitar derramar líquidos o residuos en las estructuras.
- No llevar mascotas.
- Alertar al personal de la zona arqueológica sobre cualquier incumplimiento.