En un nuevo capítulo del conflicto en la región rusa de Kursk, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha afirmado que el ejército ruso ha sufrido la pérdida de un batallón de infantería, incluyendo soldados norcoreanos y paracaidistas rusos, en los últimos dos días de combates.
Zelenski reveló esta información tras una reunión con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, donde se abordó la situación en Kursk, una región fronteriza con Ucrania que ha sido escenario de intensos combates desde agosto pasado.
Bajas norcoreanas en aumento
Esta no es la primera vez que se reportan bajas norcoreanas en Kursk. El pasado 23 de diciembre, Zelenski afirmó que el número de militares norcoreanos muertos y heridos en la región había superado los 3 mil.
Días después, el Pentágono estimó que unos mil soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos en solo una semana de combates.
Today marks exactly five months since the start of our actions in the Kursk region, and we continue to maintain a buffer zone on Russian territory, actively destroying their military potential there. During the Kursk operation, the enemy has already lost over 38,000 soldiers in… pic.twitter.com/aLWbrjZvxH
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 6, 2025
Presencia norcoreana en Rusia
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado en Rusia unos 11 mil soldados para apoyar a las tropas rusas en Kursk.
Esta presencia ha generado preocupación en la comunidad internacional, que ve en ella una escalada del conflicto y una violación de las resoluciones de la ONU.
Ataques con drones en Ucrania
Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa. Rusia lanzó un ataque masivo con drones suicidas iraníes Shahed contra varias regiones de Ucrania la noche del sábado.
La Fuerza Aérea ucraniana informó que derribó 61 de los 103 drones lanzados.
La participación de Corea del Norte en el conflicto y los continuos ataques con drones en Ucrania son señales de que la guerra se está intensificando y extendiendo, con consecuencias devastadoras para la región y el mundo.
Drones have become one of the most important tools in the fight against the occupier, both on the front lines and behind enemy lines. Drones have already changed the course of the war. They save the lives of our people and compensate for the shortage of other weapons, including… pic.twitter.com/T391q24xh2
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 4, 2025
Corea del Norte: un aliado incómodo para Rusia
La participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania ha sido un tema controversial desde que comenzaron a surgir informes sobre el envío de tropas y material bélico a Rusia.
A pesar de las negaciones iniciales de ambos países, la evidencia de la presencia norcoreana en el campo de batalla es cada vez más contundente.
Se estima que Corea del Norte ha desplegado en Rusia unos 11 mil soldados para apoyar a las tropas rusas en Kursk. Esta participación plantea interrogantes sobre las motivaciones de Pyongyang y las posibles implicaciones para la seguridad regional y global.
Algunos analistas sugieren que Corea del Norte busca obtener beneficios económicos y tecnológicos a cambio de su apoyo a Rusia. Otros creen que Pyongyang busca fortalecer su alianza con Moscú y enviar un mensaje de desafío a Occidente.