En un hecho histórico y sin precedentes, el Papa Francisco ha nombrado a Sor Simona Brambilla como la primera mujer prefecta del Vaticano.
Este nombramiento, que rompe con la tradición de reservar este cargo a cardenales y arzobispos, marca un nuevo paso en la inclusión de las mujeres en altos cargos de la Iglesia Católica.
Sor Simona Brambilla, de 59 años, asumirá el liderazgo del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, un organismo que se encarga de las órdenes religiosas de la Iglesia.
Sor Simona Brambilla, hace historia
Brambilla, quien se desempeñaba como secretaria del dicasterio desde 2023, cuenta con una amplia experiencia en la vida religiosa.
Es enfermera de profesión y ha sido misionera en Mozambique. Antes de llegar al Vaticano , dirigió el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata entre 2011 y 2023.
Pope Francis appoints Sr. Simona Brambilla, a Consolata Missionary, as Prefect of the Dicastery for Institutes of Consecrated Life and Societies of Apostolic Life, along with Cardinal Ángel Fernández Artime as Pro-Prefect.https://t.co/InWL07YNrG
— Vatican News (@VaticanNews) January 6, 2025
Un nombramiento histórico
El nombramiento de Sor Simona Brambilla como prefecta es un hito en la historia de la Iglesia Católica. Hasta ahora, este cargo había estado reservado a cardenales y arzobispos.
Este paso refleja la voluntad del Papa Francisco de promover una mayor participación de las mujeres en la Iglesia y de reconocer su liderazgo y capacidades.
Pope names Italian sister as first woman to lead major Vatican office https://t.co/rCphoywfpe pic.twitter.com/MvlKjlzMHr
— Reuters (@Reuters) January 6, 2025
No es la primera vez que el sumo pontífice elige a una mujer al frente de un cargo destacado. En el papado que lleva al frente, Jorge Mario Bergoglio ha nombrado a Barbara Jatta como directora de los Museos Vaticanos en 2016.
Un mensaje de inclusión
El nombramiento de Sor Simona Brambilla como prefecta sigue a la tendencia en el pontificado de Bergoglio de incorporar a más mujeres en puestos de peso.
El nombramiento de Brambilla ha sido celebrado por diversos sectores de la Iglesia como un mensaje de inclusión y apertura.
Se espera que este hito inspire a más mujeres a asumir roles de liderazgo en la Iglesia y contribuya a una mayor igualdad de género en la institución.