El Anillo del Pescador es un símbolo de autoridad papal cuyo destino es tan solemne como su historia; luego de décadas de tradición, el rito de su destrucción marca el fin de cada pontificado; de hecho se aseguran que ningún fragmento de la joya del antiguo pontífice, en este caso del papa Francisco, siga en circulación.
En Fuerza Informativa Azteca te explicamos lo que sucederá con el anillo papal de Francisco, una pieza que antiguamente se utilizaba para sellar documentos oficiales y que actualmente es un símbolo de estatus, debido a que solo puede ser portado por el líder máximo de la Iglesia Católica.
¿Qué es el anillo del pescador? | Papa Francisco
El anillo del pescador es una joya utilizada por todos los Papas que, comúnmente, utilizan para sellar la correspondencia privada; más allá de una joya, se trata de un símbolo de poder que ha sido objeto de respeto y reverencia.
El origen de esta pieza se remonta al siglo XIII; sin embargo, fue hasta el siglo XV que se consolidó como el símbolo de máxima autoridad de la Iglesia Católica. Cabe decir que este anillo representa a la imagen de San Pedro, el primer Papa, cuyo oficio era el de pescador.
The Fisherman’s Ring is presented to the pope at his papal inauguration.
— Encyclopaedia Britannica (@Britannica) March 24, 2025
Formerly used as a seal, each newly elected pope receives a personalized signet ring as a symbol of his episcopal authority. 🧵⬇️ pic.twitter.com/hwyjss2sC1
Rompe la tradición: Anillo del pescador del papa Francisco
Cabe decir que desde un inicio, el anillo del pescador del papa Francisco se distinguió de las joyas de sus predecesores, y lo hizo en varios aspectos.
Primero, esta joya no se hizo a partir de la destrucción del anillo del papa Benedicto XVI, quien renunció en 2013. Esto debido a que la joya fue anulada con una cruz debido a qué este Papa aún seguía vivo cuando dejó su pontificado.
Segundo, por tradición, este anillo se fabrica en oro, pero en este caso el papa Francisco optó por una joya fabricada en plata chapada en oro, esto como un símbolo de austeridad.
Tercero, a diferencia de sus antecesores, el papa argentino no deseaba que su anillo del pescador fuera besado, ya que él jamás consideró necesario que se le rindiera reverencia; y es que en señal de lealtad al líder de la Iglesia, los fieles solían besar esta pieza ante la presencia del Papa.
El “castro crescens”: Ritual de destrucción del anillo del pescador
Destino anillo del Pescador Papa Francisco: En un solemne acto que se efectúa desde el siglo XIII, luego de que un Papa fallece o renuncia, su anillo se destruye. Este simbólico trabajo es efectuado por el Maestro de Ceremonias Pontificias, quien es acompañado por el Secretario de Estado, para cortar el anillo en pedazos y posteriormente incinerarlo en un acto que marca el cierre definitivo de un pontificado. Con lo anterior se evita que el sello papal sea reutilizado.
♝ The death of a pope is usually followed by various ceremonies.
— Rusif Huseynov (@RusifHuseynov2) April 22, 2025
💍 One of these is the destruction of the Ring of the Fisherman, the pontiff`s seal, by the camerlengo. pic.twitter.com/kFNIAEd2Xm
¿Qué pasará con el anillo del papa Francisco?
¿Qué sucede con el anillo del Papa? Los oficiales vaticanos le retirarán el anillo y lo cortarán en al menos tres fragmentos, posteriormente, esos restos se incinerarán en una pequeña ceremonia dentro del Vaticano, por lo general se efectúa en la prisión de los palacios pontificios.
¡Protocolo anillo papal! Las cenizas y fragmentos del anillo del pescador, se guardan en los Archivos Secretos Vaticanos, en donde se mantendrán como recuerdo de cada pontificado.
El nuevo anillo del pescador
En cuanto se culmine la destrucción de la joya, se dará paso a la fabricación del siguiente anillo del pescador, aunque para esto, ya se debe conocer al sucesor del Papa. Cabe decir que cada una de estas joyas lleva el nombre en latín del nuevo papa, además de la iconografía de San Pedro.
Más allá del protocolo histórico, el destino del anillo del pescador del Papa Francisco, subraya la continuidad apostólica. Su destrucción simboliza el paso de la misión a un nuevo líder, además de que recuerda que la autoridad papal es personal e intransferible.
.@JackPosobiec: "Pope Francis's authority has ended ... The seat is vacant." pic.twitter.com/pD8PD1CiIK
— Human Events (@HumanEvents) April 21, 2025