La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se retire el spot o promocional que liga al candidato de Morena, PT y PVEM, a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, con el crimen organizado.
La queja la interpuso el propio Américo Villarreal, Erasmo González y Carmen Lilia Cantú Rosas en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por supuesta calumnia en dos spot INT TAM S2 y INT TAM S1, pautados por ese partido político.
#BoletínINE 📝 | @INEMexico concede medida cautelar solicitada por varias personas en contra de un promocional pautado por el #PAN en #Tamaulipas. https://t.co/n7wSvDJvZ6 pic.twitter.com/EPvboagcTR
— @INEMexico (@INEMexico) April 4, 2022
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó el material de INT TAM S2, en donde se encuentran las siguientes expresiones: “están ligados con el crimen organizado” y “se benefician del dinero sucio del” y “son parte del crimen organizado, personajes como Américo Villarreal , el diputado Erasmo González Robledo, los alcaldes Eduardo Gattás y Carmen Lilia Cantú Rosas están ligados a los Carmona, reyes del contrabando y del huachicol”.
La comisión estimó la procedencia de la medida que solicitó el candidato de Morena en Tamaulipas, ya que consideraron que dichas expresiones del spot sobre el delito de la asociación delictuosa no están amparados en el ejercicio de la libertad de expresión.
INE resuelve que segundo spot contra Américo Villarreal es crítica
Sobre el segundo spot INT TAM S1, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las expresiones contenidas en él constituyen la perspectiva, crítica u opinión del partido emisor del mensaje en torno a la forma en que se han desenvuelto los gobiernos de Morena, sin que de ninguna de las expresiones o fragmentos del spot se advierta, de manera clara, la imputación de hechos o delitos falsos.
Este no es la primera queja que se realiza en contra del candidato Américo Villareal, ya que el pasado 25 de enero, el tribunal electoral revocó la medida cautelar que emitió el INE, que ordenaba suspender la transmisión de spot en radio y TV del entonces precandidato de Morena, PT y PVEM.