Un fuerte incendio en un hotel de una estación de esquí ubicado en las montañas de Bolu, dejó a 66 personas muertas y a otras 51 heridas, además de que obligó a los huéspedes a saltar por las ventanas en medio de la noche en Turquía.El fuego comenzó alrededor de las 3:30 de la mañana, hora local, justo en el piso del restaurante del Grand Kartal Hotel, un inmueble de 12 pisos en el noroeste del país.
¡Tragedia en estación de esquí! Kemal Memisoglu, ministro de salud de Turquía, señaló que: “Tenemos 51 heridos. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y en cuidados intensivos. Hemos dado de alta a 17 de ellos. Los demás continúan su tratamiento en nuestros hospitales. Su estado es bueno”.
Bolu, Kartalkaya'daki Grand Kartal Otel’de;
— İbrahim Karagül (@ibrahimkaragul) January 21, 2025
Yangın merdiveni yok. Duman dedektörü yok. Yangın söndürme sistemi yok. Yangın sensörü yok, alarm zilleri çalmıyor. Acil çıkış kapısı yok.
Ama geceliğini 38 bin lira almayı biliyorlarmış.
Bir de ödediği vergi miktarına bakın… pic.twitter.com/58u7bLJtWC
Huéspedes saltan por las ventanas en medio de incendio en hotel de Turquía
Varios camiones de bomberos y ambulancias rodearon el edificio con frente de madera y que resultó completamente carbonizado; de hecho, en el inmueble se pudieron observar varias sábanas blancas que estaban atadas y colgando de una ventana de un piso superior, justo por donde la gente trató de huir.
Ali Yerlikaya, ministro del Interior de Turquía , señaló que había 238 huéspedes en el hotel de una estación de esquí en las montañas de Bolu en Turquía:“El hotel donde se produjo el incendio tiene 12 plantas y en el momento del incendio había 238 huéspedes registrados en el hotel. El primer informe del incendio se recibió a las 3.27 y los equipos actuaron tan pronto como lo recibieron”.
66 Can, 66 hayat..
— mühendisyen (@muhendisyenn) January 21, 2025
Vefat eden vatandaşlarımıza Allah'tan rahmet yakınlarına başsağlığı diliyorum..
Bolu Kartalkaya kayak merkezindeki Grand Kartal otelde gece saatlerinde başlayan yangın 10 saat sonra kontrol altına alınmıştı. Yangın hakkındaki son durumu açıklayan İçişleri… pic.twitter.com/0TaTmL10J4
Tragedia que coinciden con las vacaciones escolares en Turquía
Las autoridades también señalaron que los equipos de bomberos comenzaron a combatir el incendio unos 45 minutos después de la primera llamada de auxilio en la estación de esquí Kartalkaya, en el noroeste de Turquía.
“El incendio ha sido extinguido. Los esfuerzos de enfriamiento continúan. Como resultado de la inspección habitación por habitación que fue realizada por nuestros equipos de bomberos y la Autoridad Nacional de Respuesta a Desastres, en las áreas donde los esfuerzos de enfriamiento han sido completados, informamos que perdimos 66 vidas”, agregó el ministro del Interior.
Ante la situación, las autoridades ya efectúan las investigaciones acerca del incendio: “Hasta hoy, el departamento de bomberos no nos ha informado de ninguna situación negativa en relación con la idoneidad del hotel para hacer frente a los incendios. El proceso de investigación está en curso”.
Esta tragedia coincidió con las vacaciones escolares, mientras muchas familias de las ciudades cercanas de Estambul y Ankara se dirigen a las montañas de Bolu para esquiar en esta temporada.
#ÚltimaHora 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 21, 2025
Aumentó a 66 los fallecidos y 50 los heridos por un #incendio de un hotel de esquí en #Turquía. pic.twitter.com/qI2z6cgawp