El Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos , Donald Trump , ha dado un giro significativo a las políticas migratorias al autorizar redadas en lugares previamente considerados “protegidos”, como escuelas, iglesias, hospitales, entre otros.
Trump revoca directriz de lugares protegidos de redadas
Esta medida, anunciada este martes, revoca una medida implementada en 2021 por la Administración del ahora expresidente Joe Biden, que prohibía a los agentes de migración realizar arrestos cerca de dichos sitios sin aprobación de un superior.
Según el Departamento de Seguridad Nacional ( DHS , por sus siglas en inglés), la decisión permitirá a los agentes de migración para cumplir con las leyes y capturar a lo que denominan “criminales” como violadores y asesinos. Sin embargo, el comunicado del DHS no presentó pruebas concretas para respaldar la afirmación de que algunos migrantes utilizan estos espacios para evadir la justicia.
¡Con la espada desenvainada!@realDonaldTrump firmó una serie de órdenes ejecutivas para darle fundamento legal a sus acciones y soltó una nueva bomba: la de los aranceles contra México.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 21, 2025
El mandatario aseguró que ya es tiempo de anteponer los intereses de #EU, de sus empresas y… pic.twitter.com/enDqNnCnyY
Escuelas, iglesias y albergues: Los nuevos objetivos de las redadas migratorias
Esta política de Trump pone fin a la protección que abarcaba no solo escuelas, sino también lugares como:
- Albergues para víctimas de violencia doméstica.
- Manifestaciones.
- Funerales.
- Centros de ayuda tras desastres naturales.
La medida podría generar un impacto significativo en las comunidades migrantes, que ahora enfrentan el temor de ser arrestadas en espacios donde tradicionalmente buscaban apoyo o servicios esenciales.
¿Por qué las redadas estaban prohibidas en escuelas e iglesias?
El memorando de 2021, emitido por la Administración Biden, tenía como objetivo evitar que los migrantes dejaran de acudir a estos lugares por miedo a ser detenidos. Ahora, se espera un aumento en las redadas, alineándose con la promesa de campaña de Trump de llevar a cabo una de las mayores campañas de deportación en la historia del país.
Trump elimina nacionalidad por nacimiento
Durante su toma de protesta este lunes , Donald Trump dejó clara su postura en temas migratorios. La autorización de redadas en sitios protegidos refuerza su discurso con la promesa de deportar a millones de migrantes indocumentados, al igual que el decreto que firmó para terminar con las nacionalidades por nacimiento .
Asimismo, declaró emergencia en la frontera con México, con el fin de poder enviar más recursos humanos y económicos para impedir el cruce de migrantes.