A un costado del tramo carretero que conecta con el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, fueron hallados 4 cuerpos con aparentes huellas de violencia en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
El siniestro hallazgo coincidió con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron secuestrados en estado vecino el pasado lunes 10 de febrero.
Encuentran cuatro cuerpos en Oaxaca; entre ellos hay trabajadores de la CFE
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el hallazgo de cuatro hombres sin vida la mañana del 11 de febrero, los cuales fueron abandonados en sobre la Carretera Estatal Acatlán-Tetela, a la altura de Los Pinos. Un tramo que conecta con la localidad de El Amate, en Tierra Blanca, Veracruz.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 07:00 horas, lo que movilizó a elementos de la Policía Estatal, quienes vieron a las víctimas apiladas, donde dos se encontraban semidesnudos, según lo que se pudo observar en las imágenes difundidas.
Por otra parte, la fiscalía señaló que los primeros indicios apuntan a que se trata de los trabajadores de la CFE que fueron privados de su libertad en Veracruz.
=FISCALÍA INFORMA=
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) February 11, 2025
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de tener conocimiento sobre la localización de los cuerpos sin vida de cuatro… pic.twitter.com/OrFEWj2UiH
¿Qué se sabe de las víctimas ejecutadas en Veracruz?
De acuerdo con las primeras pesquisas, los cuerpos podrían pertenecer a F.A.V., J.V.R., A.B. y J.M.N., nombres que coinciden con los de los empleados de la CFE reportados como desaparecidos en Veracruz.
Tras el hallazgo, la Fiscalía de Oaxaca tomó las primeras diligencias, pero el caso será remitido a su homóloga en Veracruz, ya que el secuestro ocurrió en esa entidad; ambas instancias trabajan en coordinación para dar con los responsables.
Violencia en Veracruz: un problema sin freno
Este crimen se suma a la ola de violencia que ha azotado la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz en los últimos meses. A pesar de este clima de inseguridad, las autoridades estatales informaron que en enero de 2025 se registraron 53 víctimas de homicidio doloso.
Esta cifra coloca a la entidad en el puesto 15 a nivel nacional con más homicidios de este tipo. Sin embargo, más allá de las estadísticas, lo fundamental es atender las causas de la violencia para evitar que se sigan registrando asesinatos.