La violencia que se vive en Michoacán continúa escalando. Esta vez, policías municipales de Apatzingán fueron atacados con un explosivo lanzado desde un dron, mientras investigaban el hallazgo de un cuerpo sin vida en la carretera Apatzingán-Presa del Rosario.
Tras el incidente de este martes 11 de febrero, se reportó que los agentes lograron ponerse a salvo antes de que su patrulla quedara envuelta en llamas, por lo que no hubo vidas que lamentar
¿Qué sucedió en el ataque con dron en Apatzingán?
La agresión ocurrió cuando los uniformados inspeccionaban la escena del crimen, donde un hombre con heridas de bala fue encontrado sin vida a un costado de la carretera.
Mientras realizaban su labor, un dron se aproximó a la zona y soltó un artefacto explosivo directamente sobre la patrulla. El impacto provocó que la unidad se incendiara por completo, pero los agentes lograron salir ilesos y ponerse a resguardo.
Hasta el momento, la Policía Municipal y otras corporaciones de seguridad han reforzado los patrullajes en la zona, mientras la Fiscalía General del Estado de Michoacán realiza las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables del ataque.
#Seguridad | 🚨 En Apatzingán cerca de la presa del Rosario, una patrulla fue atacada con un #dron, esto mientras los elementos de seguridad revisaban una escena del crimen donde encontraron a un joven sin vida que había sido atacado a balazos.
— aztecamichoacan (@aztecamichoacan) February 12, 2025
Hasta el momento las autoridades… pic.twitter.com/uhryTiyheF
¿Michoacán bajo amenaza por los drones con artefactos explosivos?
Este tipo de agresiones con drones se han convertido en una táctica recurrente de los grupos criminales en Michoacán, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar las estrategias de seguridad en la región.
De acuerdo con un artículo de InSight Crime, el uso de explosivos caseros en México va en aumento debido a su bajo costo de producción. Tan solo en 2022, la cifra de estos artefactos se disparó a mil, 375, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En 2023, las autoridades reportaron la incautación de mil, 681 explosivos, y hasta octubre de 2024, ya sumaban mil, 571. Esto evidencia que estos artefactos se han convertido en herramientas clave para los grupos criminales en su estrategia de sembrar el terror en diversas regiones.
Según los datos recopilados, las zonas con mayor número de drones con explosivos incautados son:
- Apatzingán, Michoacán
- Buenavista, Michoacán
- Santa Bárbara, Chihuahua