Miguel “N”, sujeto apodado como el feminicida de Iztacalco en la Ciudad de México (CDMX), murió este domingo 13 de abril, día en que se llevaría a cabo una audiencia como parte del proceso de investigación. El hombre fue detenido tras ser acusado de presuntamente matar a una menor de 17 años el 16 de abril de 2024.
Personal de Custodia Penitenciaria reportó la caída y contusión del hombre, quien fue trasladado al servicio médico del centro penitenciario y posteriormente al Hospital General de Iztapalapa, donde, tras la valoración, fue diagnosticado sin signos vitales por posible paro cardiorrespiratorio.
Tras este deceso, se dio parte al agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes; además, las autoridades del Sistema Penitenciario también realizan las indagatorias pertinentes.
Miguel “N” tenía tratamiento con medicamento controlado
El sujeto contaba con vigilancia con custodio de vista y tenía tratamiento con medicamento controlado supervisado por el Servicio Médico del Reclusorio Oriente, adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que este sujeto se encontraba encarcelado desde abril de 2024, vinculado a proceso por la probable comisión de varios delitos en agravio de siete mujeres, entre ellos feminicidio, intento de feminicidio y desaparición cometida por particulares.
Feminicida de Iztacalco murió tras caer en su celdael día de su audiencia
Hoy 13 de abril se llevaría a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los casos de dos de las víctimas; sin embargo, fue aplazada toda vez que no fue posible presentar al imputado debido a que había sido trasladado a un hospital para revisión médica, luego de haber sufrido una caída en su celda.
Horas más tarde, la Fiscalía capitalina fue notificada de que Miguel “N” habría fallecido en el mismo hospital, al parecer por un paro respiratorio.
La institución inició una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso y mantener informadas a las familias de las víctimas.
¿Qué pasó con Miguel “N”, el feminicida de Iztacalco?
El 16 de abril de 2024, policías detuvieron a Miguel “N”, luego de ser señalado como quien agredió con un objeto punzocortante a una madre de familia y a su hija menor de edad la cual perdió la vida, en calles de la colonia La Cruz Coyuya, en la alcaldía Iztacalco.
Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, reportaron agresiones en un edificio de departamentos ubicado en la Primera Cerrada de 16 de Septiembre y 16 de Septiembre de dicha colonia.
Los oficiales se acercaron al lugar donde una vecina del inmueble dijo que escuchó gritos en una de las viviendas, por lo que, con la autorización de la denunciante entraron a la propiedad.
Mamá de víctima de Miguel “N” vio cuando la agredía
En uno de los descansos de las escaleras observaron a una mujer con manchas de sangre en el rostro, quien refirió que, cuando llegó a su departamento, se percató que un sujeto agredía a su hija de 17 años de edad y, al tratar de defenderla, el hombre la lesionó con un cuchillo a la altura del cuello.
Asimismo, la madre señaló al probable responsable, quien corría hacia la parte de arriba del inmueble.
Los policías solicitaron los servicios médicos para la atención de la mujer, en tanto, detuvieron al hombre de 39 años de edad, a quien luego de una revisión preventiva, le aseguraron un arma punzocortante.
Paramédicos que llegaron al sitio diagnosticaron a la adolescente sin signos vitales, mientras que la mujer de 38 años de edad, fue trasladada a un hospital para su atención médica especializada.
Fiscalía de CDMX inició investigación por feminicidio de menor en Iztacalco
El 17 de abril la Fiscalía capitalina informó que investigaba a dicho hombre por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de una adolescente.
De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, posiblemente el individuo pudo haber ingresado a dicho domicilio para agredir sexualmente a la víctima y matarla.
El hombre, posiblemente descubierto por la mamá de la menor, también la habría atacado, ocasionándole diversas lesiones que requirieron de la hospitalización de la víctima.
Reportes preliminares refieren que vecinos que se percataron de la agresión evitaron que el hombre huyera; policías preventivos llegaron al sitio para detenerlo y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.
“Ministerios Públicos de la Fiscalía Dde CDMX obtuvieron la vinculación a proceso de Miguel “N”, por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, registrados el pasado martes en la colonia La Cruz, alcaldía Iztacalco.
“Dicha persona permanecerá en prisión preventiva durante el plazo de seis meses fijado por la autoridad judicial para el cierre de la investigación complementaria. No permitiremos que estos hechos queden impunes”, informó la Fiscalía General de Justicia de CDMX el 19 de abril de 2024.
Hallan restos óseos en casa de Miguel “N”, feminicida de Iztacalco
Luego de una audiencia en el Reclusorio Oriente, Miguel “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, en agravio de la menor y su mamá.
La captura de este sujeto reveló que tal vez se trataba de un feminicida serial, pues las autoridades descubrieron restos óseos tras un cateo en su casa los cuales pertenecían a personas.
¿Un asesino serial? Encuentran restos humanos en casa del feminicida de María José, en Iztacalco
Incluso, una línea apuntaba que era e
sospechoso de la desaparición de una joven llamada Frida Sofía Lima Rivera.
De acuerdo con la ficha de búsqueda con número de expediente AYO/786/2015 fue vista por última vez el 7 de febrero de 2015 en la calle Hortaliza, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, sin embargo, se desconocía qué ropa vestía, pero se sabe que tiene una cicatriz en el dorso de la mano derecha y tenía 22 años cuando desapareció.
