Una explosión registrada la mañana del sábado afuera de una clínica de fertilidad en Palm Springs, California, dejó un saldo trágico de una persona muerta y varios inmuebles dañados, en lo que autoridades consideran un posible acto de violencia intencional.
El jefe de la policía local, Andy Mills, informó que el estallido ocurrió fuera de las instalaciones de American Reproductive Centers, un centro especializado en tratamientos como fertilización in vitro y congelación de óvulos. A pesar de la magnitud del incidente, el laboratorio y su material reproductivo no resultaron afectados.
El FBI y ATF se unen a la investigación
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) respondieron al incidente con equipos de explosivos y análisis forense, sumándose a las autoridades locales para determinar la causa del estallido.
Aunque la identidad de la víctima mortal no ha sido revelada, el alcalde de Palm Springs, Ron deHarte, confirmó que aún no hay claridad sobre el motivo del ataque. “No tenemos el porqué ni el quién todavía”, declaró a medios estadounidenses, asegurando que no hay indicios de que exista riesgo de nuevos ataques. Sin embargo
An explosion took place at the American Reproductive Centers fertility clinic in Palm Springs, California.
— OSINTWarfare (@OSINTWarfare) May 17, 2025
Police says that the bombing was caused by a vehicle with an improvised explosive device inside. No motive has been determined as of now. pic.twitter.com/hR6Qycqpsc
Por otra parte, el Andy Mills, señaló en uno de sus últimos reportes, que además de la persona sin vida, hay otros cinco lesionados, quienes ya fueron hospitalizados.
Aproximadamente dos horas después de la explosión, las autoridades ampliaron la zona de seguridad, bloqueando más partes de la calle utilizando autobuses de SunLine Transit.
Imágenes aéreas del lugar de la explosión, mostraron restos calcinados de lo que parece ser un vehículo en un estacionamiento detrás del edificio. Los elementos del FBI investigan si de ese auto provino el estallido. Sin embargo, en la parte delantera de la construcción es donde se aprecian más daños.
Reaccionan ante la tragedia en la clínica de fertilidad
American Reproductive Centers emitió un comunicado asegurando que su compromiso con las familias permanece firme. “Nuestra misión es crear esperanza. En momentos como este, la comunidad es esencial”, expresaron.
Por su parte, figuras políticas como el gobernador de California Gavin Newsom y la exsecretaria de Justicia Pam Bondi lamentaron lo ocurrido y condenaron cualquier acto de violencia dirigido a instituciones médicas a través de sus cuentas oficiales de X.
I’ve been briefed on the explosion near a fertility clinic in Palm Springs.
— Governor Gavin Newsom (@CAgovernor) May 17, 2025
Jen and I are keeping everyone affected in our hearts.
The state is working closely with local and federal authorities as the investigation unfolds. Please avoid the area.
I have been briefed on the explosion at a fertility clinic in Palm Springs, California that took place today. Federal agents are on the ground now responding alongside local law enforcement.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) May 17, 2025
We are working to learn more, but let me be clear: the Trump administration understands…