Tres mujeres murieron y al menos 16 personas resultaron gravemente heridas el viernes 10 de enero en una estampida en la Mezquita Omeya en Damasco, Siria, mientras intentaban conseguir comida gratis en una actividad caritativa que organizó un conocido chef.
El trágico incidente se produjo durante un banquete organizado por el chef, Abu Omari al-Dimashqi, quien había invitado al público a una comida gratuita en el patio de la histórica mezquita de la Ciudad Vieja de Damasco, informó la Defensa Civil siria.
La noticia escaló rápidamente en redes sociales con varios videos virales que mostraban el miedo y la desesperación de los asistentes que tras la tragedia iban en diferentes direcciones ayudando a las víctimas.
¡Un banquete que terminó en tragedia! 💥
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 11, 2025
Tres mujeres fallecieron y al menos 16 personas resultaron heridas durante una estampida en una Mezquita de Damasco, #Siria.
Los presentes buscaban obtener comida gratis por un acto de caridad de un chef. pic.twitter.com/HPupCVnOsn
Estampida en mezquita de Siria deja víctimas mortales
Medios locales y testigos presenciales mencionaron que grandes multitudes acudieron en masa al patio de la mezquita y a las zonas cercanas. Sin embargo, la falta de medidas de control de multitudes provocó que la gente se desbordara provocando escenas caóticas.
Fue así que los cientos de personas comenzaron a aglomerarse y empujarse, ocasionando una estampida humana que terminó por aplastar a varios asistentes entre hombres, mujeres y niños. Al lugar llegó personal de seguridad, que cerró las vías de acceso para gestionar la afluencia de asistentes.
Entre los heridos se reportan 5 niños que sufrieron graves fracturas y contusiones, según informes de la Defensa Civil siria conocida popularmente como “cascos blancos”.
No es común que se utilice la mezquita para eventos masivos
La Mezquita Omeya es uno de los lugares más emblemáticos de Damasco, sin embargo, no suele albergar eventos religiosos o culturales. Por lo mismo, rara vez se utiliza este recinto para celebrar reuniones públicas a gran escala y, por lo general, es necesario tramitar un permiso previo con los funcionarios locales.
Cabe mencionar que los cuerpos de seguridad y otros servicios públicos de la capital siria todavía se están ajustando después de la reciente agitación política que dejó el abrupto fin del gobierno apenas en diciembre del 2024.