¿Se verá descender la serpiente en Chichén Itzá durante el equinoccio de otoño 2023?

En la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá, es posible ver el fenómeno luminoso de la serpiente emplumada durante el equinoccio de otoño y también en la primavera.

Escrito por: César Contreras

chichen-itza-priamide-serpiente
El efecto óptico en Chichen Itzá puede apreciarse en el equinoccio de otoño. | Unsplash.

El equinoccio de otoño 2023 será una oportunidad para ver la serpiente en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El equinoccio es el periodo del año cuando el día y la noche duran lo mismo y ocurre dos veces al año, cuando entra la primavera y el otoño, que ocurre en los meses de marzo y octubre, respectivamente, en el hemisferio norte del planeta.

¿En qué pirámide de Chichén Itzá baja Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada, aparece en el templo de Kukulkán , conocida también como el castillo de Kukulkán durante el equinoccio. Durante este fenómeno astronómico, las sombras asemejan una serpiente que simula bajar por los 91 peldaños de las escaleras de dicha construcción.

Cabe recordar que este templo cuenta con cuatro escaleras centrales con el mismo número de escalones, los cuales en total suman 364 y más la plataforma en la que descansa el templo dan 365, la duración del año civil maya.

¿Cuándo se puede ver bajar la serpiente emplumada en Chichén Itzá?

La proyección de sombras de en la pirámide de Kukulkán ocurre entre el 22 y el 23 de septiembre de cada año, que es cuando ocurre el equinoccio de otoño, aproximadamente tres horas antes de que caiga el Sol.

Este efecto óptico es posible gracias al diseño de la pirámide, ya que los nueve niveles aparecen siete triángulos isósceles formados por la luz del Sol. Este evento dura alrededor de 10 minutos.

¿Cuál era el significado del equinoccio para los mayas?

El descenso de Kukulkán en la pirámide significa el inicio de un nuevo ciclo, porque con la llegada del equinoccio, los antiguos mayas determinaban el florecimiento y el crecimiento de las cosechas en el caso de la primavera.

Mientras que con la llegada del otoño, este suceso astronómico representaba cerrar el círculo de fertilidad de la tierra con el fin de esperar la llegada de la primavera de nueva cuenta para el siguiente periodo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading