Dos de los diez cuerpos de los mineros fallecidos el pasado mes de agosto del 2022 en la mina El Pinabete fueron localizados este miércoles, derivado de los trabajos que se realizan en la zona en la etapa de búsqueda.
Los dos cuerpos fueron localizados tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7, informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
#IMPORTANTE | Fueron encontrados dos cuerpos de los 10 mineros fallecidos en El Pinabete en Agosto de 2022.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 28, 2023
Fueron localizados este miércoles derivado de los trabajos que se realizan en la zona en la etapa de búsqueda. pic.twitter.com/IkBsxRCk4P
La dependencia agregó que se procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos localizados este miércoles.
De forma paralela, continuarán las labores de búsqueda del resto de los mineros no localizados hasta el momento, mediante los trabajos coordinados con la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, la SEDENA, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil estatal y la Fiscalía General de Coahuila.
El hallazgo de los cuerpos fue informado también a las familias de los mineros atrapados desde el 3 de agosto de 2022, cuando ocurrió el accidente; los allegados permanecen al pendiente de los trabajos en un campamento base.
¿Qué pasó en la mina El Pinabete?
El miércoles 3 de agosto de 2022, después de las 2:00 de la tarde, 10 mineros quedaron atrapados en un complejo de cuatro pocitos aledaños al río Sabinas, en un sitio conocido como El Pinabete, localizado en Coahuila .
Se cree que Conchas Norte, una mina abandonada, aportó una gran cantidad de agua que ingresó al Pozo Cuatro del Pinabete, lo que fracturó una de las paredes y ocurrió el accidente que dejó a los hombres en ese sitio, sin posibilidad de salida.
Después de la tragedia, las autoridades pretendían rescatar a los mineros, pero los niveles de agua en los pozos de la mina provocaron un colapso, lo que impidió el ingreso de los equipos especializados.
En su momento, la CFE informó que concluyó con la colocación de los tapones hidráulicos que servirán para evitar el paso de agua a las galerías de la mina El Pinabete y así poder realizar una excavación controlada para iniciar la búsqueda y recuperación de los cuerpos.
Hasta el pasado 21 de julio, se habían excavado más de dos millones 200 mil metros cúbicos, lo que representa un 75 por ciento de avance en los trabajos de rescate.