María, figura por encima del contexto

La imagen más contundente de la religión cristiana después de la crucifixión, omnipresente y la representación del sufrimiento de una madre eterna. Fue mujer de carne y hueso que vivió carencias y peligros más allá de relatos bíblicos.

Escrito por: Amada Castañón

Contexto e impacto de la Virgen María
Más allá de su impacto en el mundo, el contexto de María parece ser también la realidad sociocultural de miles de mujeres. | FIA

Ninguna mujer ha tenido semejante exaltación en la sociedad , es el símbolo del sufrimiento y sacrificio por amor maternal. Aunque el significado y la etimología del nombre siguen en discusión, pues proviene del hebreo Myriam (como la hermana de Moisés y Aarón mencionada en el libro del Éxodo), o Merit, nombre de una diosa egipcia y que significa amada, se ha vuelto el más común del mundo, incluso utilizado como nombre compuesto en varones. María, la madre del hombre que dio inicio a la religión más extensa del planeta. Es tan importante la figura de la madre que gracias a otra, Helena, madre de Constantino, quien practicaba el cristianismo y cuyo hijo la instauró como religión oficial del Imperio Romano de Oriente, ésta religión abrahámica cuenta con más de dos mil millones de seguidores en la actualidad.

Manifestaciones del Virgen María han dado como resultado la edificación de santuarios alrededor del mundo

Pero volviendo a la influencia de María, protagoniza la escultura más famosa del mundo, La Piedad de Miguel Ángel, donde se inmortaliza en mármol su inmenso dolor al tener en brazos el cuerpo de Jesús tras haber sido bajado de la cruz. Sus manifestaciones han dado lugar a santuarios en Portugal, Francia, España y por supuesto, México ; los cuales han trascendido la importancia para los creyentes para convertirse en referentes turísticos donde llegan peregrinos y turistas en cantidades similares a quienes visitan las siete maravillas del mundo moderno.

Debido a la iconoclasia del judaísmo y el islam, el cristianismo ha tenido una ventaja para impregnarse en el imaginario colectivo, la imagen de la virgen María destaca e independientemente del credo, es prácticamente inconcebible el no reconocerla al ver su imagen o escultura.

La Virgen María y su mención en el Corán

Es la única mujer a la que se le dedica un sura o capítulo completo del Corán, el libro sagrado del Islam. Es tal el reconocimiento que le otorga este libro que su nombre es mencionado setenta veces, contra las cuarenta y nueve de la Biblia , pero en éste no figura José a su lado, da a luz en solitario.

Pero la gestación y maternidad de María no fueron miel sobre hojuelas, comenzando por los prejuicios que vivió en su natal Nazaret al estar embarazada fuera del matrimonio, el castigo ante esta ofensa era la lapidación, algo que en tiempos modernos se ha vuelto impracticable en el judaísmo, pero continúa siendo el castigo para las mujeres adúlteras en el mundo islámico.

¿Cuál era la situación de María al dar a luz?

Judea era una provincia gobernada por Roma, sólo unos pocos judíos eran ciudadanos romanos como el apóstol Pablo, pero los que no contaban con esa suerte, carecían de privilegios y derechos pero tenían aún más obligaciones.

También se vieron desplazados por falta de recursos, pues el emperador César Augusto había ordenado un censo de población judía en vísperas del nacimiento de Jesús, para aumentar los impuestos. Aunque la pareja residía en Nazaret, José era originario de Belén por lo que él debía realizar su registro al censo ahí y decidieron llegar con su familia. Fueron rechazados y no les permitieron ingresar a la casa, el único refugio que consiguieron fue el pesebre donde María dio a luz rodeada de los animales.

¿Cuánto ha cambiado la situación para las mujeres desde María?

No existen registros que comprueben o descarten que hayan estado casados al momento del nacimiento de Jesús, pero posiblemente fue por no ser un matrimonio aún, que la familia de José les negó el acceso a la casa familiar, ya que era deshonroso.

A pesar que han pasado más de dos mil años de estos acontecimientos, en estos momentos no parece tan distante de la realidad sociocultural de las personas de la región, desde los desplazamientos hasta las estrictas tradiciones religiosas que condenan la deshonra, vulneran los derechos y libertades de las mujeres, sin olvidar, por supuesto, la marginación a causa de la pobreza.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading