Un conflicto entre los alcaldes de dos municipios del Estado de México (Edomex), gobernados por Morena, escaló a niveles violentos este 1 de agosto, dejando un saldo de al menos dos policías lesionados y varios disparos al aire.
En medio de una tensa discusión por un predio, los alcaldes de Cuautitlán y Teoloyucan llegaron al lugar para defender lo que cada uno considera su territorio, pero las detonaciones de arma de fuego hizo que los vecinos se dispersaran.
@aztecanoticias #Edomex | Policías de Teoloyucan y Cuautitlán se enfrentaron a golpes, pedradas y balazos ¿El motivo? La disputa por un predio. La presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo, estuvo en el pleito. Los detalles en #HechosSábado #AztecaNoticias #Noticias #Pleito #Campal #Cuautitlán #Policias #Enfrentamiento #Tiktokinforma
♬ sonido original - Azteca Noticias
¿Qué pasó entre los alcaldes de Cuautitlán y Teoloyucan?
Todo comenzó alrededor de las 16:00 horas, cuando policías municipales de Cuautitlán acudieron a clausurar las obras de un centro de distribución (CEDIS) ubicado sobre la carretera estatal Coyotepec–Las Ánimas, una zona limítrofe con Teoloyucan.
Según la versión oficial del municipio, el predio en cuestión pertenece a su territorio, de acuerdo con decretos del Congreso del Estado de México.
Sin embargo, autoridades de Teoloyucan, encabezadas por el alcalde Luis Domingo Zenteno Santaella, se hicieron presentes en el sitio para evitar que la clausura se llevara a cabo.
Pobladores se enfrentan con policías y se desata el caos en Edomex
Vecinos de Teoloyucan, presuntamente incitados por funcionarios locales, comenzaron a agredir verbal y físicamente al personal de Cuautitlán.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar cómo algunos vecinos de ambas localidades comienzan a enfrentarse. Incluso, se escucha como exigen que se retire Juana Carrillo Luna, alcaldesa de Cuautitlán.
El conflicto aumentó cuando arribaron elementos de la policía de Teoloyucan y, tras una serie de empujones, realizaron varias detonaciones al aire, lo que provocó pánico entre los presentes, y dejó a 2 uniformados con lesiones.
El trasfondo de la pelea: disputa por el CEDIS y los límites municipales
Esta pelea no es nueva entre los municipios mexiquenses. Vecinos de la zona ya habían manifestado su oposición a la construcción del CEDIS semanas antes, argumentando que afectaría sus colonias y dañaría las vialidades.
Por lo cual, Carrillo Luna acudió a inspeccionar y, tras determinar presuntas irregularidades, ordenó la clausura de la obra. Exhortando a su homólogo de Teoloyucan a respetar los acuerdos previos.
Además, pidió la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse.
Cuautitlán acusa; Teoloyucan se deslinda: Disputa entre morenistas
Tras la disputa Cuautitlán emitió un comunicado condenando los hechos, asegurando que su personal fue agredido en un acto violento encabezado por autoridades de Teoloyucan.
“El presidente municipal pretendió ejercer actos de gobierno fuera de su jurisdicción”, afirmaron, y denunciaron que esta acción puso en peligro la vida de funcionarios, vecinos y policías.
Por su parte, el gobierno de Teoloyucan rechazó toda responsabilidad en los hechos violentos. En su mensaje, el alcalde Luis Domingo Zenteno se deslindó de los disparos y reafirmó el ya conocido lema de Morena: “Abrazos, no balazos”
También propuso un encuentro con la presidenta municipal de Cuautitlán para resolver el conflicto mediante el diálogo y evitar divisiones entre municipios que, dijo, “deberían estar trabajando juntos”.