En el marco del Día de Muertos en México, es costumbre que se pongan altares para recibir a los familiares que vienen desde el más allá; sin embargo, también se realiza para las mascotas, sobre todo para perritos y gatitos. En ese sentido, es importante conocer qué día se pone la ofrenda para los compañeros de vida.
¿Qué día se pone la ofrenda de Día de Muertos para las mascotas?
La tradición de poner una ofrenda para las mascotas se celebra el día 27 de octubre, días antes del 1 y 2 de noviembre, ya que se cree que las almas de los lomitos, michitos y otros animales, llegan antes que las de las personas.
¿Qué elementos deben llevar los altares para mascotas?
El altar de las mascotas se compone muy parecido al de las personas que se fueron, pues se pueden colocar los alimentos favoritos del animal como croquetas, frutas, premios, entre otros, agua para que puedan hidratarse en su camino, así como sus juguetes favoritos.
Una ofrenda para mascota se compone con:
- Fotografía de la mascota que falleció para que sepan que es ahí su lugar.
- Comida y agua: para recibir a las almas de los michis y lomitos, no puede faltar su comida favorita como croquetas e incluso premios. El agua representa pureza y mitiga la sed después de su largo recorrido.
- Velas y flores: la tradición dicta que las flores ayudan al difunto a encontrar el camino a casa.
- Juguetes: se trata de los objetos favoritos de los animales.
- Otros elementos: puede ser su collar o incluso su cama para que puedan rescatar.
¿Cuándo se celebra el Día de Muertos 2023?
La celebración del Día de Muertos 2023, como los demás años, se llevará a cabo del miércoles 1 de noviembre al 2 de noviembre. Esto porque el 1 está dedicado a Todos los Santos y es cuando las almas visitan las ofrendas y altares, mientras que el 2 es el Día de los Fieles Difuntos y se acostumbra a visitar los cementerios e iglesias.