¡Una maestra de diez! Julia López, docente que desafía las fallas del sistema educativo en México
Julia, recorre más de 30 kilómetros para llegar a la escuela; sin embargo, este es uno de los tantos problemas que enfrenta para dar clases en Colima.
Ser maestra o maestro en México se ha convertido en todo un reto debido al precario sistema educativo del país; sin embargo, cuando hay amor por lo que haces, nada es un obstáculo. Así lo demuestra Julia López.
Julia, es profesora de matemáticas en el bachillerato EMSAD “Doctor Miguel Galindo”, ubicado en el municipio de Coquimatlan, Colima, quien a pesar de enfrentarse a las fallas del sistema educativo, sigue luchando por un futuro para sus alumnos.
“En el salón trato de darles los conocimientos necesarios pero no nada más conocimiento, también fomento valores y confianza”, compartió la docente.
Julia y otros docentes utilizan sus propios recursos para dar clases a sus alumnos
¡Nada la detiene! Todos los días, la maestra Julia debe recorrer más de 30 kilómetros para lograr llegar al municipio de Coquimatlan para lograr impartir sus clases; sin embargo, la distancia no es su único obstáculo.
Las altas temperaturas en Colima, también se han convertido en otra dificultad a la hora de estar en las aulas con sus alumnos de 2 a 7 de la tarde; el calor en la región alcanza hasta los 45 grados.
Además, está la precariedad de las escuelas de México. lo que orilla a la maestra Julia, y otros compañeros docentes, a brindar sus propios recursos para poder ayudar a sus alumnos, ya que el gobierno los dejó abandonados.
“Yo trato de que mis alumnos no gasten en copias (...) Si está dentro de mis ´posibilidades yo traigo el material (...) Casi todos los maestros trabajamos con nuestros datos si necesitamos proyectarles algo”, explicó Julia.
Contra el viento y marea: La pasión por crear un futuro mejor para México
Para la maestra Julia, su mayor compromiso es orientar a sus alumnos y motivarlos para convertirse en mexicanos de bien, y tras 11 años de docencia en este bachillerato de colima, acreditan a la docente como una maestra de diez.
A pesar de toda la lista de obstáculos que deben enfrentar millones de maestras y maestros en distintas partes de México, los docentes siguen sin rendirse y dan lo mejor de sí mismos para que sus alumnos tengan todas las herramientas para la vida.
“A pesar de ser una materia complicada y a la cual los chicos le tienen apatía, no me llevo tan mal con ellos”, dijo la docente.