Por medio de los patrullajes de vigilancia en Baja California Sur (BCS) realizados por las autoridades federales, se desató un enfrentamiento entre sujetos ocultos y las fuerzas armadas quienes después del ataque se encargaron de la detención de siete personas y aseguraron un gran armamento, equipo táctico, droga, vehículos e inmuebles, en el municipio de Mulegé.
Ataque armado deja siete detenidos en Baja California Sur
Cuando las autoridades de la zona realizaban tareas de vigilancia en la zona de la colonia Infonavit, en Baja California Sur, fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios sujetos que se encontraban ocultos en un inmueble.
Luego de repelar la agresión y controlar la situación, los afectivos detuvieron a siete personas, entre ellas un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, 69 cargadores, 2 mil 559 cartuchos, cuatro granadas, 12 chalecos, siete placas balísticas, 44 dosis de marihuana, tres vehículos y dos inmuebles.
Detienen en #BajaCaliforniaSur a siete personas en posesión de armamento, tras repeler una agresión. https://t.co/w8oH6QTM8c pic.twitter.com/TYzW3JmhPJ
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) April 15, 2025
Ante los hechos, los sujetos detenidos fueron informados sobre sus derechos de ley y, junto a lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de determinar la situación jurídica y así mismo integrarlo a la carpeta de investigación.
Baja California encabeza lista de reclutamiento de menores
Siguiendo la línea de la delincuencia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) proporcionó información sobre el reclutamiento masivo de personas, en especial contra menores de edad.
Baja California es el estado que encabeza la lista de reclutamiento de menores de edad por parte del narcotráfico y el crimen organizado en México, superando a Jalisco, que ocupa el octavo lugar. Le siguen en esta lamentable clasificación Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.
Entre los principales grupos criminales que se dedican a captar menores de edad se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, la organización de los Beltrán Leyva y los Caballeros Templarios.