La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer este martes 4 de febrero que fue detenido Celerino “N”, por su probable responsabilidad en el multihomicidio de una familia en San Pedro Cacahuatepec.
Esta detención responde al seguimiento del caso por parte de las autoridades, ya que el mismo día del atentado, los familiares de las víctimas y testigos identificaron a los hombres armados que atacaron a la familia dentro de su domicilio.
Se trataba de miembros de un grupo denominado “Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero” (UPOEG), quienes fungían como supuestos policías comunitarios en dicha región.
Caso multihomicidio en San Pedro Cacahuatepec
Los hechos con los que se relacionan a Celerino “N” ocurrieron el 6 de junio del 2017, en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, cuando en compañía de otras personas, presuntamente integrantes del grupo UPOEG, ingresaron a un domicilio y acribillaron violentamente a 7 personas miembros de una familia.
Como resultado del ataque armado, tres mujeres, de 24, 37 y 45 años, un hombre, de 45 años, y tres menores de edad, de 17, un año y cuatro meses de edad, perdieron la vida. Además, una niña de 8 años y un niño de 11 años quedaron heridos.
Respecto a las víctimas menores de edad, el infante de un año murió en el hospital debido a la gravedad de las heridas, mientras que el bebé, de 4 meses, no murió de bala, sino aplastado por el cuerpo de su mamá asesinada, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico.
¿Quiénes han sido detenidos por multihomicidio en San Pedro Cacahuatepec?
De acuerdo con medios locales, un mes después de la masacre en San Pedro Cacahuatepec fueron detenidos 4 policías comunitarios del grupo “Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero”, sin embargo, no se tiene información de sus nombres.
Por otro lado, la Fiscalía informó de seis personas que fueron detenidas en las semanas posteriores al multihomicidio. Se trata de Efraín “N”, Alberto “N”, Virginio “N”, Fidel “N”, Andrés “N” y Ricardo “N”, detenidos entre los meses de julio y octubre.
En el caso de Celerino “N”, fue detenido este martes en Acapulco por elementos de la Fiscalía en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardía Nacional (GN), la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de méxico y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPGro), quienes ejecutaron la orden de aprehensión.