En Nezahualcóyotl, Estado de México , los habitantes de Ciudad Lago, una vez más fueron víctimas de una fuga de combustible, pues en las últimas horas, los drenajes de la zona brotaron aguas negras con la sustancia inflamable.
A principios de julio, este mismo hidrocarburo que salió de las alcantarillas provocó un incendio en un predio irregular; el saldo dejó 30 casas y varios autos incendiados.
“Ya tenemos cerca de cuatro o seis meses percibiendo el aroma a combustible, pero, pues ya le comento que hace 15 días que salió el combustible de las alcantarillas, ya fue algo más temible para nosotros, se registró un incendio muy terrible, afortunadamente no hubo vidas que lamenta”, detalló Nadia, habitante de Nezahualcóyotl.
Los trabajos de limpieza del drenaje estaban por concluir, pero una lluvia que cayó durante la madrugada del miércoles, lo que generó que el combustible de nueva cuenta brotara, a pesar de las circunstancias, las autoridades descartan alguna fuga de un ducto de Pemex.
“Aquí no hay ductos de Pemex. Los ductos llegan 600 metros hacia allá, en la avenida Peñón-Texcoco y dan vueltas a la colonia San Juan de Aragón, tercera sección, y desembocan por la avenida 604 al aeropuerto, por atrás de las aduanas. La situación la tenemos enfrente de la Puerta 5 del aeropuerto, donde está la mayor concentración de ese tipo de diésel”, explicó Roberto Sámano, subdirector del Gobierno de Neza.
Se revisaron las cisternas de dos gasolineras que están cerca del lugar, también se realizaron trabajos de limpieza. Una unidad de petróleos mexicanos retira el combustible mezclado con aguas negras, se conecta una manguera y se succiona todo el material que se encuentra en la cinta asfáltica y también en las coladeras.
Vecinos cierran avenidas aledañas para pedir solución
Ante el temor de que se repita un escenario similar al ocurrido en días recientes, y que la salud de sus familiares siga siendo afectada, los colonos bloquearon las vías del paso del tren, localizadas sobre las avenidas Ferrocarriles y Oriente 16, para que su petición sea escuchada y solucionada.
“Ahorita nuestros niños ya empiezan con problemas de conjuntivitis, de vías respiratorias. No sé si ya percibieron el aroma, se siente como que se adormece la lengua y ya tenemos el combustible también en las tomas de agua, ya estamos más preocupados”, añadió....
Peritos de la Fiscalía del estado de México, recogieron pruebas del combustible regado.