La paciencia de los comerciantes del mercado “5 de Mayo” en Manzanillo, Colima se acabó. Este jueves 17 de julio, un grupo de locatarios golpeó y amarró a un indigente acusado de intentar tocar a una menor de edad, tras varios reportes previos en los que, según ellos, las autoridades no hicieron nada.

De acuerdo con testigos, el hombre jaloneó a la niña, quien de inmediato comenzó a gritar. Fue entonces cuando varios vendedores intervinieron, lo golpearon y lograron someterlo. Acto seguido, lo ataron de pies y manos con una soga y esperaron a que llegaran elementos de la policía municipal para entregarlo.

Denuncias ignoradas y enojo ciudadano en Manzanillo

Según los comerciantes, esta no es la primera vez que el hombre ha sido denunciado por conductas similares. Incluso aseguran que hay más de cinco denuncias previas, además de múltiples señalamientos en redes sociales.
Sin embargo, lamentan que siempre queda en libertad poco después de ser detenido.

“Ya estamos hartos de que lo suelten como si nada, y vuelva a venir a molestar a los niños”, comentó una locataria del mercado.

Este caso ha encendido el debate en redes sociales sobre la falta de atención de las autoridades y la desesperación que está llevando a los ciudadanos a hacer justicia por su propia mano.

¿Quién es el acusado de intentar llevarse a una niña en Manzanillo?

De manera extraoficial, se menciona que el sujeto podría vivir en situación de calle y presentar problemas de salud mental. Aun así, la comunidad exige una respuesta institucional, ya que, más allá de su condición, representa un riesgo para los menores y las familias que acuden al mercado.

Las autoridades no han emitido un comunicado oficial hasta el momento, pero los comerciantes aseguran que, si el hombre vuelve a presentarse en la zona, no permitirán que la historia se repita.

Cifras de abuso sexual infantil en México.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló que durante 2024, la Secretaría de Salud atendió ocho mil 775 infantes por lesiones de violencia sexual: 610 menores de cero a cinco años; mil 217 de entre seis y 11, y seis mil 948 adolescentes de 12 a 17 años. De las víctimas, más del 92% (ocho mil 136) fueron mujeres.