Del Hospital General de León en el estado de Guanajuato se robaron 258 ámpulas de fentanilo, así lo reconoció la Secretaría de Salud de Guanajuato en una respuesta a una solicitud de información.
El robo ocurrió a finales de 2021 y se denunció a la Fiscalía General del Estado el 23 de diciembre.
A casi un año no han recuperado fentanilo robado de hospital
El fentanilo es un analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.
“Se interpuso una denuncia penal y ya está en investigación no es un robo generalizado. Cuándo tenemos procedimientos establecidos podemos identificar cuando hay faltantes se identificó un caso de una persona y se denunció ante el ministerio público y está bajo proceso.” Declaró Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato.
Y aunque es uno de los robos más delicados, no es el único, el 24 de febrero de 2022 se presentó otra denuncia por el robo en el municipio de Irapuato de diazepam, midazolam y buprenorfina, todos con fuertes efectos sedantes.
Ante los robos de las potentes sustancias, el titular de salud de Guanajuato defiende que se ha actuado legalmente.
“Lo que corresponde a la ley se tiene que levantar un acta administrativa, se tiene que calificar y si implica el despido por hurto, claro que se tiene que hacer el separar de sus funciones,” declaró para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca, Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato.
Del 2013 a la fecha se abrieron un total de 14 investigaciones por el robo de medicamentos en centros médicos de orden estatal. La Secretaría de Salud no reportó la recuperación de la mercancía o alguna detención derivada de las indagatorias.
Delito de robo de medicamentos en México
El artículo 368 sexto al Código Penal Federal, establece una pena de tres a quince años de prisión y de quinientos a cuatro mil días de multa, a quien cometa el delito de robo de medicamentos.
Además, si quien cometió el robo es un servidor público o los medicamentos robados pertenecen al sector público, se aumentará la pena hasta en una mitad y, en su caso, ameritará la destitución o suspensión de su cargo o comisión.