El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, se presentó en la Fiscalía de Morelos, ubicada en Temixco, luego de que la solicitud de desafuero en su contra fue rechazada en la Cámara de Diputados durante la tarde del pasado miércoles.
Cuauhtémoc llegó a comparecer ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales, donde se investiga una denuncia en su contra por presunto intento de violación contra su media hermana.
El diputado federal @cuauhtemocb10 se dijo tranquilo y dice ser inocente tras acudir a la Fiscalía General del Estado de #Morelos, con sede en #Temixco para declarar en torno a la acusación en su contra por el delito de violación.https://t.co/axwViHZD6w pic.twitter.com/feIXa4nkwR
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 27, 2025
Ante esto, es importante precisar qué implica que se haya presentado ante la Fiscalía teniendo fuero constitucional. Pues a su llegada con guardaespaldas y con un rostro de tranquilidad, Cuauhtémoc Blanco afirmó que nadie lo protegía.
“Agradecerla a las diputadas, a los diputados por tenerme esa confianza. Yo sé que muchas diputadas están pasando una violencia política muy fuerte por defenderme y de otras facciones que confiaron en mí. Siempre voy a dar la cara por los diputados que me han defendido”, señaló.
¿Qué significa que Cuauhtémoc Blanco se haya presentado a la Fiscalía de Morelos?
A pesar de que el diputado se jactó de llegar “voluntariamente”, lo cierto es que llegó resguardado por su equipo de seguridad y con fuero constitucional vigente —mismo que Morena decidió no quitarle—el mismo que le permite asistir como “ciudadano” sin correr riesgo de ser imputado ante un juez.
Por lo que, a pesar de que Blanco se presentó, no lo hizo como cualquier otro ciudadano, sino que lo hizo blindado por la ley.
Morena impidió el desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Con el grito de “no estás solo”, diputadas y diputados del oficialismo defendieron al exgobernador de Morelos y votaron en contra del proceso de desafuero.
Esta decisión fue interpretada por la oposición como un acto de proteccionismo político y una falta de compromiso con las víctimas de violencia de género. Diputados como Francisco Farías, de Movimiento Ciudadano tildaron de “cínicos” a los morenistas, señalando que la negativa a retirar el fuero a Blanco representa una afrenta a las mujeres y a la justicia.