Tras casi dos meses perdidos en el océano Pacífico, cinco pescadores (tres peruanos y dos colombianos) volvieron a pisar tierra firme. Su odisea de 55 días a la deriva concluyó el pasado sábado 10 de mayo de 2025 al arribar a un puerto de las islas Galápagos, luego de ser rescatados milagrosamente por un barco atunero ecuatoriano, según informó la Armada de Ecuador.
La pesadilla para estos hombres comenzó a mediados de marzo, poco después de zarpar de la bahía de Pucusana, al sur de Lima, Perú. Apenas dos días de navegación bastaron para que un fallo técnico crítico cambiara todos sus planes, dejándolos incomunicados y aislados en las corrientes marinas.
#Galápagos || Las @FFAAECUADOR a través de la @armada_ecuador con el empleo de unidades Guardacostas realizaron la evacuación de cinco pescadores que estaban a bordo de barco pesquero peruano de nombre "Mi Juanita" en #SanCristóbal, de acuerdo al reporte de la Capitanía de… pic.twitter.com/ygcLiqacdU
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) May 9, 2025
La odisea tras el fallo técnico
El origen del incidente fue un daño en el alternador de la embarcación. Esta avería, según detalló la Armada ecuatoriana, provocó un fallo en cascada de los sistemas esenciales.
La consecuencia fue una pérdida total de energía a bordo, sin propulsión ni forma de pedir auxilio o determinar su posición, la embarcación quedó convertida en una cáscara a la deriva.
#Galápagos | Gracias a las coordinaciones realizadas por la @armada_ecuador, fueron recibidos cinco náufragos: tres de nacionalidad peruana y dos de nacionalidad colombiana. Según la información recabada, permanecieron 55 días a la deriva, desde el 12 de marzo hasta el 7 de mayo,… pic.twitter.com/T4UnPYzXzN
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) May 10, 2025
Supervivencia extrema: Agua de lluvia, mar y pesca precaria
Durante 55 días, la lucha por la supervivencia fue una batalla constante contra la sed y el hambre. Los náufragos recurrieron a medidas extremas para mantenerse con vida.
Según el relato de la Capitana Fares, se vieron obligados a recolectar y beber el agua de las escasas lluvias. En su desesperación, llegaron a consumir agua de mar y hasta “sacar agua oxidada del motor”. “Cuando pasaba un pez, lo atrapaban y lo precocían para comer”, describió la oficial naval.
Los tripulantes rescatados son: Vladimir González, 32 años; José Albines, 52 años; José Gabriel Albines, 31 años; Jhonny García y Jorge Ugarte, de 40 años.
Cinco pescadores que sobrevivieron 55 días a la deriva bebiendo agua de lluvia y cocinando pescado llegan a Galápagoshttps://t.co/ue4SAHAeQz
— CNN en Español (@CNNEE) May 11, 2025
Rescate y regreso a casa
La esperanza renació el pasado 7 de mayo, cuando el barco atunero ecuatoriano “Aldo” avistó la embarcación a la deriva y rescató a los cinco tripulantes. Trasladados a las islas Galápagos, llegaron a puerto el sábado 10 de mayo.
A pesar de la terrible experiencia, los informes médicos indican que los hombres se encuentran en condición estable. La Armada de Ecuador informó que ya está coordinando con las autoridades consulares de Perú y Colombia para asegurar el retorno seguro de los pescadores a sus respectivos países y reunirlos con sus familias.