Las redes sociales estallaron alrededor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una iniciativa publicada a través de sus cuentas oficiales, donde exhortaron a sus seguidores a dejar de utilizar la lavadora para ahorrar energía y colocaron el tip “de puro lavar a mano”.
La CFE presumió la caricatura de un brazo musculoso y le mencionó a los ciudadanos utilizar la lavadora “sólo cuando acumules cargas completas y con programas de lavado en frío”. De esta forma se produciría un ahorro de energía que beneficiaria la economía de los usuarios a final de mes.
“La lavadora es uno de los aparatos que más energía consume”, sentenció la publicación de Facebook , en uno de sus ya tradicionales tips para el ahorro de energía destinados miles de casas mexicanas, con el objetivo de incentivar las buenas prácticas respecto al derroche energético.
La publicación generó debate debido a que las lavadoras se encuentran entre los electrodomésticos más utilizados en casas mexicanas, principalmente por su comodidad y para hacer más eficiente el tiempo de las personas.
Otro de los tips que la CFE presume en redes es la detección de los “vampiros eléctricos” en casa. Estos son los aparatos que consumen energía incluso cuando se encuentran apagados.
Tips para el ahorro de la CFE
De acuerdo con la Comisión, cinco de los tips para identificar este tipo de “consumo vampiro” son:
- Cuando se calienta el cable cerca del contacto
- Cuando usa un control remoto
- Cuando cuenta con pantalla digital
- Cuando funciona con baterías recargables
- Cuando cuenta con una unidad externa de suministro de energía, como una fuente de poder.
Este tipo de consejos no solo son para ahorrar en los recibos de luz, sino que también están orientados para beneficiar el medio ambiente en México y el mundo, pues el consumo excesivo de electricidad contamina el mundo y es uno de los principales temas en la agenda de las organizaciones ambientales alrededor del mundo.