Campos de adiestramiento de cárteles en México que han existido: zonas de ubicación y grupos que han operado
En el 2000, había campos de adiestramiento en Tamaulipas, operados por Los Zetas, como brazo armado del Cártel del Golfo al mando de Osiel Cárdenas Guillen.
El caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es solo la hebra de un telar de campos de exterminio y adiestramiento, pero no de ahora.
Las crónicas periodísticas refrescan la memoria. Veinticinco años atrás, en el 2000, se reportaron los primeros campos de adiestramiento en Tamaulipas, operados por Los Zetas, todavía como brazo armado del Cártel del Golfo al mando de Osiel Cárdenas Guillen.
Los Zetas y exmilitares guatemaltecos como maestros
Contrataron como sicarios y entrenadores a Los Kaibiles, exmilitares guatemaltecos especialistas en inteligencia y antiterrorismo.
Los Zetas tenían interés en replicar tácticas de guerra, emboscadas, interrogatorios y contrainsurgencia y justo en esos campos, los Maras Salvatruchas recibieron la cátedra criminal.
“Sobre todo en dos tareas, tareas de sicariato y tareas relacionadas con el proceso de distribución de drogas, formación incluso de preparación de pandillas más pequeñas en distintos puntos del país”, cuenta Jorge Fernández Menéndez, periodista.
Campos del Cártel de Sinaloa y del CJNG
Al amparo de la inacción de quienes gobiernan, las fábricas de sicarios zetas se extendieron, además de Tamaulipas, por Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y Guanajuato.
En este tramo de 25 años, también el Cártel de Sinaloa implementó su semillero de criminales. En su estado de operación principal, se detectaron campos en Badiraguato, Navolato, Cosalá y San Ignacio.
En las sierras de Durango y Chihuahua, además de Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Campeche, Chipas, Oaxaca y Veracruz, recibían adiestramiento de fusiles de asalto, lanzagranadas, drones y explosivos, tácticas de emboscada, tortura, interrogatorio, halconeo y hasta uso de vehículos blindados de fabricación artesanal.
México, ¿un refugio para narcos? CJNG y “El Mencho” se ha expandido por casi todo el país
Campos del Cártel Jalisco Nueva Generación, se han detectado en Jalisco, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Colima, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El crimen se arma y se entrena ante los ojos de quienes solo los reconocen sin combatirlos de frente. “También comentarles que puede darse el hecho de que haya una especie de reclutamiento forzado, una leva por parte de la delincuencia de jóvenes”, dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre de 2023.