Así eran Los Zetas, el cártel que sembró temor en México: origen y dónde operaba

Miguel Ángel Treviño Morales,“Z-40” y Óscar Omar Treviño Morales, “Z-42”, dos capos señalados por su violencia, fueron extraditados a Estados Unidos.

Escrito por: Iván Ramírez

cartel de los zetas quienes eran lideres.jpg
El cártel de Los Zetas se caracterizó por su violencia en el país.|Archivo FIA

Temidos por muchos, su forma de calentar la plaza era sanguinaria. El Cártel de Los Zetas se colocó en México como una de las organizaciones criminales más violentas, pues la forma de operar de sus líderes sorprendió incluso a sus enemigos.

Este jueves se dio a conocer que el gobierno de México, como en paquete, extraditó a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, capos de la vieja escuela y criminales de reciente conocimiento.

Entre ellos, Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, exlíder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste, así como Óscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, considerado uno de los principales delincuentes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Cómo surgió el cártel de Los Zetas en México?

El cártel de Los Zetas volvió a sonar, pero no por algún golpe a un grupo rival o algo que se le parezca, sino porque ambos capos fueron extraditados.

Fue el capo Osiel Cárdenas Guillén, quien moldeó los primeros comienzos de Los Zetas. La historia de esta organización criminal inició en la década de los 90, como un brazo armado del Cártel del Golfo. Sus miembros sirvieron como brazo armado para este cártel y así mantener el control de las rutas de narcotráfico en México.

Algo malo estaba por venir. Los Zetas comenzaron a tomar fuerza cuando a sus filas se sumaron supuestos desertores del Ejército que encontraron su futuro en el crimen organizado, como asesinos principalmente. La violencia con la que operaban sus integrantes era muy temida, pues se decía que decapitaban a sus enemigos, los calcinaban o diluían en ácido.

Los hermanos Treviño Morales al frente de Los Zetas

Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40" y “Z-42", presuntamente asumieron el control de Los Zetas después de más de una década de ser miembros de la organización.

En 2012 se convirtieron en líderes de Los Zetas, organización que luego renombraron como Cártel del Noreste. Los hermanos se caracterizaron por su violencia extrema para controlar extensiones del norte de México, incluso por la frontera con Estados Unidos.

El 16 de octubre de 2024, en el Distrito de Columbia, se hizo pública una acusación formal donde fueron acusados de participar en una empresa criminal continua; asociación ilícita para traficar drogas; delitos de armas de fuego; y asociación ilícita para lavado de dinero internacional.

Miguel y Omar Treviño Morales fueron encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, pero continuaron controlando el Cártel del Noreste a través de varios familiares para dirigir las operaciones en su representación.

Ambos fueron acusados de cometer decenas de homicidios y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y Cártel del Noreste.

¿Dónde operaba el cártel de Los Zetas?

La principal zona de operación del cártel de Los Zetas era Tamaulipas, pero se expandieron en otros puntos del país, como Nuevo León y Coahuila. Con el tiempo se expandieron a San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con InSight Crime, llegaron a Colombia, pero también, gracias a una red de contactos, hasta Colombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos y África Occidental.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading