Este es el origen de las pandillas en El Salvador
Fuerza Informativa Azteca viajó a El Salvador para averiguar cómo fue que pandillas como la Mara Salvatrucha dominaron a dicho país por varios años.
En El Salvador, las pandillas como la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 se apoderaron del territorio completo y dictaban su propia ley, por lo cual los habitantes se vieron inmersos en el terror de la delincuencia por décadas y los orillaron a ser expulsados de sus hogares.
Fuerza Informativa Azteca (FIA) viajó a dicho país sudamericano para atestiguar lo que ha hecho esa nación para deshacerse del yugo de los criminales. Ello está representado en El Salvador: Luces y Sombras , documental ya disponible.
En entrevista en el noticiero Hechos AM, Andrade recordó que incluso las personas en El Salvador no podían usar cierto tipo de zapatos o alguna ropa en especial, ya que eran imagen de pandillas de criminales, lo cual llevaba a confusiones, ya ea de los pandilleros o de las autoridades.
“Vimos como a sociedad tuvo que dejar de vestirse de cierta forma porque te confundía la policía, o los pandilleros te mataban creyendo que eras de la banda contraria”, mencionó.
El origen de las pandillas en El Salvador
En El Salvador ocurrió una guerra civil entre los años de 1980 a 1992. Tras ello, varios habitantes huyeron a otros países, como Estados Unidos , con el fin de evitar los daños del conflicto armado.
Después de que se firmara un tratado de paz, el gobierno de la Unión Americana comenzó a devolver a los salvadoreños “la gente desplazada de la guerra”, declaró Juan Carlos Torres, consultor en Seguridad y Paz, en entrevista con FIA.
Además, algunos habitantes de El Salvador aseguraron que tras alcanzar la paz, no se entregaron todas las armas, con lo cual algunos de estos pandilleros lograron armarse para cometer sus crímenes.
De pandilleros a asesinos seriales. Así es el CECOT, la cárcel de El Salvador | Video
Pandillas en El Salvador comenzaron a dominar el territorio
En 2015, un salvadoreño fue asesinado cada hora. Ese mismo año se estima que existían 70 mil pandilleros. A inicios de 2010, los criminales tenían 56 municipios bajo su control, lo que representaba un 21% del país tomado.
Para el arranque del año 2014, ya tenían bajo su yugo a 204 municipios, es decir, un 78% del territorio. En los primeros meses del 2015, la cifra aumentó en 20 municipios, con un 85% de El Salvador bajo su control. Y para 2018, las pandillas tenían el 92% del país tomado.
#SalvadorLucesYSombras | El Salvador de @nayibbukele se ha convertido en un ejemplo para el resto de países que sufren de #violencia e inseguridad.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 30, 2024
¿Cómo lo logró? @_NinaAndrade nos cuenta en su documental.#Entrevista con @_otomartinez, @Radiohen y @vaitiaremateos en #HechosAM pic.twitter.com/4biIWVzhub
Pandillas en El Salvador se nutrían de jóvenes que desertaron de la escuela
Juan Carlos Torres declaró que las pandillas salvadoreñas comenzaron a reclutar jóvenes que estaban en vagancia o en deserción escolar, o quienes tenían padre que habían migrado y los habían dejado al cuidado de abuelos o tíos.
“Estos jóvenes que no tenían mucho apego familiar también fueron víctimas”, consideró.