El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este domingo una propuesta al dictador, Nicolás Maduro, con el objetivo de establecer un “acuerdo humanitario” relacionado con la situación de migrantes venezolanos.
La propuesta se da luego de que ciudadanos han sido expulsados de Estados Unidos y actualmente se encuentran en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, acusados de pertenecer a una banda criminal conocida como Tren de Aragua.
¿De qué trata la propuesta de Bukele a Maduro?
A través de la red social X, Bukele planteó la repatriación total de los 252 venezolanos detenidos, a cambio de la liberación de un número equivalente de presos políticos que, según él, están en prisión en Venezuela.
Añadió que el dictador venezolano expresó previamente su deseo de que los regresen a su país en libertad, lo que motivó esta propuesta.
El presidente Bukele enfatizó que, a diferencia de Venezuela, El Salvador no tiene presos políticos. Subrayó que los venezolanos bajo custodia en su país fueron arrestados dentro de operaciones relacionadas con actividades delictivas del Tren de Aragua, señalando que algunos tienen antecedentes por crímenes graves como asesinatos y violaciones.
Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 20, 2025
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el…
¿Quiénes son los presos políticos que menciona Bukele?
Entre los presos políticos mencionados por Bukele figuran nombres como Rafael Tudares, yerno de un exfuncionario venezolano; el periodista Roland Carreño; la abogada Rocío San Miguel; Corina Parisca, madre de María Corina Machado, y otros dirigentes políticos bajo asilo diplomático. Bukele propuso que, junto con los venezolanos, se incluya también a casi 50 ciudadanos de diversas nacionalidades que están detenidos en Venezuela.
” A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones (...) La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales.”
Cabe recordar que, bajo un reciente acuerdo bilateral con Estados Unidos, El Salvador ha recibido más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a quienes se acusa de vínculos con la banda Tren de Aragua.