La Marina de Rumania neutralizó con éxito un dron marítimo del tipo “Sea Baby”, hallado a unas 36 millas náuticas al este de Constanta, en el Mar Negro, y que estaría implicado en la guerra en Ucrania.
El operativo, confirmado por el Ministerio de Defensa de Rumania, se llevó a cabo mediante una detonación controlada, tras confirmar que el artefacto representaba un riesgo real para la navegación en la zona.
Roemenië heeft dus een Oekraïense Sea Baby maritieme drone in de Zwarte Zee opgeblazen met een granaat bitch, en ik zeg je eerlijk… BAM!
— 👋🏻 Mariba 🌸 (@DragaMariba) December 3, 2025
Je ziet het gewoon voor je..
Een Roemeense soldaat, gouden ketting, sigaret scheef in ze mond, roept..
Bă, ce-i asta? Een dure Oekrainse… pic.twitter.com/82HFJ9UgHa
¿Qué es un dron “Sea Baby” y por qué representa una amenaza?
El dron “Sea Baby” es un artefacto naval de superficie desarrollado en Ucrania, cuya versión más reciente, según datos oficiales de la “nación eslava”, puede recorrer hasta mil 500 kilómetros, además de transportar una carga útil de hasta 2 mil kilogramos, con aplicaciones que van desde operaciones de reconocimiento hasta ataques de impacto directo.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, estas unidades se han utilizado para atacar objetivos navales y petroleros en el Mar Negro, lo que ha incrementado, de manera considerable, los riesgos para la navegación comercial y civil en la región. El hallazgo y destrucción del dron de Ucrania demuestran que la amenaza no solo proviene de minas flotantes o restos de guerra: los “vehículos no tripulados” suponen un nuevo nivel de riesgo al mar abierto.
Romania detonated the Ukrainian Sea Baby drone near Constanța — the drone was classified as a hazard to shipping — Romanian Ministry of Defense
— Jürgen Nauditt 🇩🇪🇺🇦 (@jurgen_nauditt) December 3, 2025
The drone was drifting in the maritime zone 36 miles off the coast. Divers received permission for a controlled detonation following a… pic.twitter.com/tj48xqIBT5
VIDEO: así fue la destrucción de un dron de Ucrania en el Mar Negro
De acuerdo con el comunicado oficial, la operación fue efectuada por los “scafandri-divers” de la Marina de Rumania, apoyados por la patrulla costera con la nave “MAI 1107”.
Después de identificar el objeto a la deriva como un dron, y corroborar su potencial para generar daños, se procedió a su neutralización alrededor de la 13:00 (hora local), y conforme a los protocolos vigentes. En un video que se viralizó en las redes sociales, se muestra el momento exacto de la destrucción de un dron de Ucrania.
To neutralize a ‘threat’ to Black Sea shipping, Romania’s navy detonates Ukrainian ‘Sea Baby’ naval drone — Romanian MoD
— RT (@RT_com) December 3, 2025
Drone located about 36 miles east of Constanta
Romania is a NATO member pic.twitter.com/N8e7m7YiyI
¿Rumania se meterá en problemas con Ucrania?
Cabe recordar que desde 2022, Rumania forma parte de un grupo multinacional de control y neutralización de amenazas navales en el Mar Negro, junto con Bulgaria y Turquía; esto con el objetivo de garantizar la libertad de navegación, además de proteger el tránsito marítimo comercial.
The Romanian Ministry of National Defence:
— Anatolij Sharij (@anatoliisharii) December 3, 2025
«Romanian Navy EOD military divers, at the request of the Coast Guard, neutralized a drifting Sea Baby-type maritime drone (a Ukrainian SBU drone) in the Black Sea»
Exactly what I was talking about. And if a passenger liner had… pic.twitter.com/7dp4L895sk
¿Qué implica este incidente para la seguridad en el Mar Negro?
- Riesgo real para el tránsito comercial
El uso de drones marítimos armados o con carga explosiva incrementa la vulnerabilidad de buques civiles, petroleros y de carga.
- Escalada del conflicto ucraniano-ruso fuera de su territorio
Las aguas del Mar Negro siguen siendo un escenario estratégico que trasciende enfrentamientos terrestres.
- Urgencia de una respuesta naval coordinada en la región
La destrucción del Sea Baby muestra que existe capacidad de neutralización, pero también evidencia la necesidad de vigilancia constante y protocolos efectivos.
En medio de la guerra, Rusia y Ucrania inician conversaciones
Las autoridades rumanas intensificarán su vigilancia sobre rutas marítimas vulnerables y colaborarán con aliados en patrullajes preventivos. Sin embargo, analistas advierten que este tipo de drones, con largo alcance y alta letalidad, podrían volver a aparecer en zonas críticas. Ante este nuevo tipo de amenaza, cobran fuerza las preguntas: ¿será suficiente la vigilancia naval para garantizar la seguridad en el Mar Negro?
Vientos de guerra en Ucrania alertan a soldados norteamericanos