“Beryl” tocó tierra en Tulum como huracán de categoría 2; ahora es tormenta tropical
Las autoridades han informado que el saldo en todo el estado de Quintana Roo fue blanco por el paso del huracán “Beryl”, ahora tormenta tropical.
A las 5:05 de la mañana de este jueves, el huracán “Beryl” huracán “Beryl” tocó tierra en Tulum, Quintana Roo, como huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y fuertes lluvias. A su paso se registraron daños, pero afortunadamente no de una gravedad a lamentar.
Tras atravesar la península de Quintana Roo, Beryl se degradó a tormenta tropical. Los habitantes de Tulum se prepararon para lo peor, ya que han vivido huracanes anteriormente. Sin embargo, las afectaciones del huracán Beryl fueron menores a las esperadas.
Encharcamientos y falta de energía, daños por el paso del huracán “Beryl”
Árboles, postes y cables caídos, encharcamientos y falta de energía eléctrica fueron los principales daños causados por el huracán. Afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales ni heridos de gravedad.
Las autoridades han informado que el saldo en todo el estado de Quintana Roo fue blanc o. Los servicios públicos se han ido restableciendo poco a poco y la lluvia ha cesado.
Sin embargo, la calma podría ser temporal, ya que se pronostica que la tormenta tropical Maryl podría impactar territorio mexicano por segunda ocasión este fin de semana.
Lluvias en otros estados
En otras regiones del país, las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de estos estados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande.
Se invita a la población de las entidades mencionadas a estar atenta a los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado para evitar afectaciones que lamentar a futuro, así como no olvidarse del resguardo de sus mascotas.