El asteroide 2025 OW, con un diámetro aproximado de 67 metros, similar a casi dos veces la altura del Ángel de la Independencia de la CDMX (45 metros), se acercará a la Tierra hoy lunes 28 de julio de 2025 a una velocidad de 75 mil 491 kilómetros por hora. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este cuerpo espacial pasará a una distancia segura de 633 mil kilómetros, que equivale a 1.6 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
Expertos de la NASA aclararon que, aunque su tamaño puede parecer alarmante, el 2025 OW no representa ninguna amenaza para nuestro planeta porque la distancia a la que pasará es considerablemente segura. Este acercamiento genera gran interés por la magnitud de este asteroide y su velocidad, pero no hay riesgo de impacto.
El asteroide 2025 OW: características clave y distancia al planeta
El asteroide 2025 OW es uno de los objetos espaciales más grandes que pasarán cerca de la Tierra en 2025. Su tamaño supera incluso estructuras conocidas, lo que contribuye a la atención que ha recibido. Sin embargo, su trayectoria ha sido monitoreada y confirmada como segura por la NASA.
Este asteroide viajará a una distancia menor al doble que la de la Luna a nuestro planeta. Para ponerlo en perspectiva, la Luna se encuentra a unos 385 mil kilómetros de la Tierra, mientras que el asteroide 2025 OW estará a unos 633 mil kilómetros en su aproximación máxima, lo que descarta cualquier impacto.
Otros asteroides próximos a la Tierra que vigila la NASA
Además del 2025 OW, la NASA mantiene en observación constante diversos asteroides que cruzan las órbitas próximas a la Tierra. Algunos como el 2025 OA4 y el 2025 OL1 pasarán cerca el 29 y el 30 julio de 2025, respectivamente, pero sin riesgo para nuestro planeta, de acuerdo con datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro del organismo estadounidense.
La agencia espacial contabiliza más de 38 mil asteroides cercanos detectados hasta la fecha, con un riguroso sistema de seguimiento para prevenir cualquier peligro potencial para la Tierra.