El Pleno del Senado de la República aprobó, con 66 votos a favor y 23 en contra, un dictamen que reforma la Ley de Obras Públicas y que ahora será turnado al Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se espera su publicación.
Esta medida sustituye el sistema Compranet, utilizado para la gestión y transparencia de las contrataciones gubernamentales, por la nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, con la que supuestamente buscan tener una mejor herramienta para la administración de contratos públicos.
#AlMomento | Con 66 votos a favor y 23 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma la Ley de Obras Públicas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 10, 2025
Mediante el cual desaparece el sistema CompraNet y se crea la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas.
La oposición, que rechazó… pic.twitter.com/NU10ioYY7v
Los riesgos de la eliminación de CompraNet; oposición reacciona
Sin embargo, la iniciativa fue fuertemente criticada por la oposición, que votó en contra, señalando riesgos importantes en la implementación de este cambio.
Legisladores de los partidos opositores advirtieron que esta modificación podría debilitar los mecanismos de transparencia y supervisión en la asignación de contratos públicos, abriendo la puerta a posibles actos de corrupción. Aseguraron que esta reforma podría beneficiar principalmente a los gobiernos de Morena, permitiendo favoritismos y prácticas opacas.
Desaparición de Compranet abre la puerta a “moches”
La desaparición de CompraNet, que ha sido un referente en temas de rendición de cuentas, generó dudas sobre el grado de control que tendrá la nueva plataforma para evitar irregularidades. A través de redes sociales, usuarios indican que este cambio podría derivar en el regreso de los llamados “moches”, es decir, prácticas en las que se otorgan comisiones ilícitas a cambio de contratos.
Hoy #Morena llevó al pleno su Ley de Adquisiciones.
— Cristina Ruiz (@CristinaRuiz_S) April 10, 2025
Nosotros ya habíamos advertido que esta ley no buscaba modernizar, sino esconder. Ahora lo reafirmamos: es un retroceso. No vamos a quedarnos callados mientras legalizan la opacidad y cancelan la vigilancia ciudadana.
El… pic.twitter.com/kUmarPOunj
En la sesión, Claudia Anaya, senadora de las filas del PRI indicó que al interior del gobierno existen muchas ganas de robar recursos.
“Que existen muchas personas dentro de los gobiernos que tienen la intención de robar recursos, al tiempo de haber complicidades para que esos robos sucedan, por lo que compara la corrupción con una enfermedad”. Mientras que la panista Imelda Margarita lamentó que Morena y sus militantes únicamente busquen continuar con la impunidad que actualmente oscurece a México y que nos lleva a un retroceso.