El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza comercial contra México al acusar al país de incumplir el Tratado de Aguas de 1944 y “robar” agua a los productores de Texas.
Estados Unidos impondría nuevos aranceles a México
En un mensaje reciente, Trump advirtió que, de no recibir el pago de mil 603 millones de metros cúbicos de agua que supuestamente México adeuda, impondrá nuevos aranceles a los productos mexicanos.
El empresario y actual mandatario de EU, declaró esta posibilidad de nuevos aranceles, lo que aumentaría la tensión entre ambos países, a pesar de que la situación de México en estos momentos está marcada por las sequías y la presión diplomática de Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum responde a Trump
La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar. A través de una publicación en la red social X, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración ya trabaja para resolver la controversia.
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del Tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”, explicó la mandataria.
Sheinbaum reconoció que los últimos tres años han sido marcados por una fuerte sequía, pero aseguró que México ha cumplido con sus compromisos en la medida de la disponibilidad del recurso.
También destacó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas continúa trabajando para encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones.
“He instruido a los secretarios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente a mantener contacto inmediato con sus contrapartes estadounidenses. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, concluyó Sheinbaum.
Esta nueva problemática en torno al agua se suma a una lista creciente de temas bilaterales en los que ambos gobiernos deberán encontrar consensos, evitando que los desacuerdos deriven en afectaciones comerciales o diplomáticas.