Una llamada por alteración del orden público terminó en caos en el municipio de Tecámac, Estado de México, cuando un grupo de personas en estado de ebriedad golpearon a elementos de la Guardia Civil. El incidente ocurrió sobre la calle Cuauhtémoc, en la zona centro del municipio, y dejó como saldo dos policías con lesiones leves y tres personas detenidas.
Vecinos en estado de ebriedad atacan a la Guardia Civil
De acuerdo con reportes oficiales, los agentes respondieron a una solicitud de auxilio vecinal, derivada de una fiesta que se había salido de control. Sin embargo, al arribar al lugar, fueron recibidos con agresiones físicas por parte de los involucrados, lo que derivó en un enfrentamiento callejero que fue captado en video y más tarde compartido en redes sociales.
Las imágenes muestran a los elementos de seguridad siendo golpeados por al menos dos hombres, mientras otras personas, incluyendo mujeres y hasta un perro, se involucraron en la riña. Incluso, uno de los agresores logró arrebatarle a un oficial un arma de electrochoque, con la cual sometió a uno de los elementos.
🚨😱~ Agreden a dos policías en Tecámac
— El Valle (@elvallemexico) May 14, 2025
A través de redes sociales se compartió un video en el que dos elementos de la Guardia Civil de Tecámac son agredidos por un grupo de jóvenes cerca del Palacio Municipal. En las imágenes se observa cómo tres hombres y dos mujeres someten y… pic.twitter.com/mc1QB9MRPj
Tres detenidos y policías con heridas leves tras el enfrentamiento
Ante la violencia de la situación, los oficiales solicitaron refuerzos para controlar la pelea. Con el apoyo de más elementos, lograron someter a los agresores y asegurar la zona. Tres personas fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Las autoridades municipales informaron que los policías atacados solo presentaron heridas menores, aunque se procedió a levantar la denuncia formal por la agresión a servidores públicos. Hasta el momento no se ha informado si las personas detenidas enfrentan cargos adicionales por despojo de armamento o resistencia.
Sanciones por golpear a un policía en el Edomex
De acuerdo con el Código Penal, si te resistes a una detención y golpeas al policía tendrás severas consecuencias:
- Resistencia a la detención: Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública
- Golpear a un policía la sanción se incrementa: Si las lesiones tardan en sanar más de quince días, se puede enfrentar de cuatro meses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setenta días multa, lo que equivale de 16 mil 728 pesos a 75 mil 276 pesos.