Nuevo revés para las autoridades del estado de Texas, Estados Unidos, después de que la Corte Suprema le dio la razón al Gobierno del presidente Joe Biden y autorizó el retiro del alambre de púas que se instaló en la frontera con México como parte de una iniciativa de seguridad y contra la migración irregular del gobernador del estado, el republicano Greg Abbott.
Los desafíos en el tema migratorio
La decisión de los jueces, que estuvo muy ajustada (5-4) , es una gran victoria para el presidente Biden en esta disputa contra el gobernador Abbott, que ha elevado las tensiones en las últimas semanas, especialmente después de que la Patrulla Fronteriza denunció que los policías estatales no les permitían hacer su trabajo en la frontera y que la instalación de ese alambre en un parque público de Eagle Pass representaba un riesgo en la atención a emergencias por el río, como la que sucedió el pasado 12 de enero, cuando tres migrantes murieron ahogados en el río Grande.
Te puede interesar: Crece el conflicto entre Texas y la Patrulla Fronteriza de EU
Revés de la Corte Suprema de Estados Unidos contra Texas
En diciembre, una corte federal de apelaciones ordenó a los agentes de la Patrulla Fronteriza que dejaran de retirar alambre de púas a lo largo de un pequeño tramo del río Grande, por lo que a principios de enero el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que interviniera para dejar sin efecto ese fallo.
La reacción del gobernador de Texas a la decisión de la Corte no se hizo esperar. En su cuenta de X, Greg Abbott dijo que la Guardia Nacional de Texas continuaba manteniendo el alambre de púas en Eagle Pass. “Texas no dará marcha atrás en nuestros esfuerzos por asegurar la frontera en ausencia de Biden”, afirmó en la publicación, donde adjuntó dos fotografías en las que se puede ver a agentes estatales custodiando el cerco frente al río.
The Texas National Guard continues to hold the line in Eagle Pass.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 23, 2024
Texas will not back down from our efforts to secure the border in Biden’s absence. pic.twitter.com/0IhF7x9b8X
Te puede interesar: Gobierno de Estados Unidos demanda a Texas por ley antimigración
El político republicano también compartió una publicación del periodista Jack Poso en la que afirmaba que el fallo de la Corte Suprema se refería específicamente a la orden judicial sobre el corte de alambre de púas. “La Corte del Quinto Circuito aún necesita escuchar el caso real. Todavía hay posibilidades de que Texas gane”, dijo en X, a lo que Abbott respondió: “Esto es correcto”.