Crece el conflicto entre Texas y la Patrulla Fronteriza de EU

Funcionarios de Texas bloquearon el ingreso de la Patrulla Fronteriza de EU para que no patrullaran un área pública en la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
La frontera entre Estados Unidos y México, en Texas

La tensión entre la Guardia Nacional de Texas y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aumentó la semana pasada después de que los agentes locales bloquearon abruptamente el ingreso de los federales para que no se instalaran en un parque público en la ciudad de Eagle Pass, fronteriza con el estado mexicano de Coahuila, donde normalmente se encuentran por primera vez con los inmigrantes que cruzan el Río Grande para ingresar a EU de manera irregular.

Migración México-Estados Unidos

[VIDEO] La frontera entre los Estados Unidos y México se ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.

Una situación que ha ido escalando en las últimas semanas hasta llegar al Departamento de Justicia y a la Suprema Corte, especialmente después de que el 19 de diciembre de 2023 un tribunal de apelaciones emitió una orden judicial a favor del estado de Texas que prohíbe a los agentes de la Patrulla Fronteriza “dañar, destruir o interferir de otro modo con la cerca de alambre de Texas en las cercanías de Eagle Pass”, excepto “si es necesario para abordar cualquier emergencia médica según lo especificado en la orden de restricción temporal” emitida previamente por el tribunal de distrito.

Texas contra la Patrulla Fronteriza

En su decisión, según se detalla en un memorando presentado ante la Suprema Corte en el que el Departamento de Justicia describió el enfrentamiento entre Texas y el gobierno federal, el tribunal de apelaciones señaló que “los agentes de la Patrulla Fronteriza ya tienen acceso a ambos lados de la valla... hasta el río y la orilla en barco y hasta el lado más interior de la valla por carretera”.

Sin embargo, el 10 de enero la Patrulla Fronteriza se enteró de que miembros de la Guardia Nacional de Texas estaban instalando nuevas barreras de alambre, sumándose a otras a lo largo de un tramo de aproximadamente 2,5 millas de la frontera.

Te puede interesar: Dramáticas imágenes de migrantes cruzado el río Bravo para llegar a Estados Unidos

“Esa cerca restringe aún más la capacidad de la Patrulla Fronteriza para llegar al río en áreas particulares. El tramo relevante incluye el área del parque Shelby, que contiene la rampa para botes desde la cual la Patrulla Fronteriza lanza habitualmente las lanchas patrulleras que utiliza en este tramo del Río Grande. También incluye el área de preparación que la Patrulla Fronteriza ha utilizado para evaluar y comenzar a inspeccionar a los migrantes que ha detenido a lo largo de este tramo de la frontera”, explica Elizabeth Prelogar, procuradora general de EU.

El trabajo de la Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza ha utilizado el parque Shelby en las últimas semanas para retener a los migrantes antes de ser transportados para su posterior procesamiento, incluso en diciembre, cuando los cruces ilegales se dispararon a niveles récord, según explica CBS News.

Te puede interesar: A través de los drenajes, nueva forma de tráfico de migrantes en Texas

Prelogar pide anular la orden judicial para restablecer el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera, ya que los agentes tienen a su cargo patrullar y son responsables de detener, inspeccionar y procesar a los migrantes.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×
Inklusion
Loading